Los efectos concretos que tendrá el muro de Trump
AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump firmó un decreto en el que refuerza el control migratorio, éste contiene la directiva para iniciar la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, pero ¿qué efectos podría tener para México este proyecto?

La especialista Iliana Rodríguez Santibáñez, Directora de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, explicó en entrevista con Tec Review sobre las repercusiones que tendrá en el flujo migratorio y la economía.

Respecto a las deportaciones de migrantes ilegales, la especialista recordó que durante la administración de Barack Obama eran repatriadas 350,000 personas anualmente, cifra que podría mantenerse igual en esta administración Trump.

Lee: ¿Cuánto costará el muro fronterizo de Donald Trump?

Anuncio

“No creo que diste mucho la tendencia en este nuevo gobierno; es decir, yo pienso que las deportaciones seguirán siendo de esta forma y tal vez en esta cantidad; no masivas y fundamentalmente ordenadas”.

Rodríguez Santibáñez comentó que México debe estar preparado para hacer una distinción entre la gama de migrantes de origen hispano: quiénes son mexicanos y quiénes no lo son, ya que “en el pasado con las deportaciones que hizo Obama no había ningún criterio de diferenciación, es decir, el territorio mexicano sí recibió de manera constante a migrantes de muchas nacionalidades y muchos se quedaron dentro del territorio; otros fueron ciertamente llevados hasta sus lugares de origen, pero otros no.

“El país tendrá que fortalecer, bajo una estrategia humanitaria, los mecanismos de recepción de migrantes y también de su devolución a sus lugares de origen”, afirmó.

Donald Trump también firmó un segundo decreto en el cual  se propone reforzar la vigilancia migratoria en el interior del país.

Te puede interesar: Así sería el muro fronterizo de Trump

La Directora de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, dijo que cualquier medida de seguridad que incentiven los estados va a tener un impacto de carácter bilateral, esto particularmente en la frontera entre México y Estados Unidos, una de las más extensas y transitadas del mundo, por donde todos los días cruzan miles de personas; que activan la economía en ambas naciones.

“Estas medidas de seguridad desalentaran pasos entre las fronteras y producirán una desaceleración dentro de la franja fronteriza”, dijo la especialista.

Por otra parte, Rodríguez Santibáñez comentó que este tipo de controles al interior de EU podría incurrir en violación a los derechos humanos, por no estar fundamentados en las leyes de los propios estados fronterizos. Lo que ocasionaría “ manifestaciones violentas ocasionadas por los sesgos racistas y xenófobos”.

Consecuencias económicas 

Pese a las particulares actitudes y comentarios negativos hacia México por parte de Trump, en el evento de la firma del decreto, el presidente de EU dijo “trabajando juntos en comercio positivo, fronteras seguras y cooperación económica estoy seguro que podemos mejorar la relación entre nuestras dos naciones a un nivel que no se ha visto en mucho tiempo. Pienso que nuestras relaciones con México van a mejorar”.

Por si no lo viste: El ‘muro de Trump’ provocaría un desastre ambiental

La especialista del Tec de Monterrey opinó que en un primer momento la amenaza de construir el muro genera una percepción negativa de agresión y repudio a nuestro país, la cual no es ‘la más positiva’.

“Puede ser que a largo plazo genere una mayor identidad de este lado (México) y que propicie el consumo nacional, pero esos acomodos son difíciles de prever. México se reinventará, México saldrá adelante, sin duda. En tanto vienen los ajustes estructurales hay un impacto negativo y por supuesto hay que estar atento a estos”, destacó.

De acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el gobierno “eliminará recursos federales para las llamadas ‘ciudades santuario’ y ciudades que dan abrigo a inmigrantes ilegales”. ¿Qué son las ‘ciudades santuario’? Se trata de ciudades donde las autoridades se niegan a arrestar y entregar para deportación a inmigrantes en situación irregular. Esos ‘santuarios’  suman aproximadamente 300 y están diseminados por prácticamente todo Estados Unidos.

Rodríguez Santibáñez dijo que estas medidas tendrían repercusión en todos los empresarios que eventualmente contraten a migrantes sin documentos y, que por supuesto, tendrán que vivir con sanciones amenazantes para desincentivar su contratación.

Sin embargo, en algunas de las llamadas ‘ciudades santuarios’ tienen legislaciones robustas para la protección a derechos humanos, dijo.

Te recomendamos: Qué son las ‘ciudades santuario’ a las que Trump amenazó

La especialista puntualizó que en Estados Unidos el pacto federal funciona de una manera distinta a lo que en México se le conoce como pacto federal. “Los estados realmente tienen un margen de soberanía mucho más importante, no como en México, que prácticamente se comportan como autonomía y en ese sentido hay que ver que estas consignas que lanza ahora Trump son contradictorias a las propias leyes de cada estado, lo cual haría que éstas terminaran prácticamente ante las cortes locales”.

Considera que la aplicación de las políticas que den la espalda a los migrantes no tendrán un camino fácil. Ya que la modificación de las leyes no se da de un día a otro.

Las reacciones sobre los decretos

Para César Blanco, director del movimiento Latino Victory, las decisiones del presidente, señaló, van en contra de los principios con los que se ha fundado nuestro país, y solamente separarán a familias. “Debemos tomarnos un momento para pensar como la historia juzgará estas acciones ejecutivas”.

En Los Ángeles, Luz Gallegos, directora de programas para el Centro Legal TODEC, dijo a la AFP que “no hay palabras para definir estos decretos”. Gallegos afirmó que en vez de construir un muro el gobierno “debería construir puentes, construir comunidades y construir unidad dentro de nuestra nación y con otras naciones que han contribuido con sus inmigrantes a la economía de nuestro país”.

CON INFORMACIÓN DE AFP

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!