Los grandes descubrimientos de la NASA en el 2015

Recordamos los descubrimientos más impactantes e importantes de la agencia espacial estadounidense.

El 2015 fue un gran año para la agencia espacial estadounidense, la NASA. Desde la llegada de la misión New Horizons a Plutón, hasta el hallazgo de agua en Marte. Te invitamos a recordar las historias más impactantes y los descubrimientos más importantes  de la National Aeronautics and Space Administration en este año.

Llegada a Ceres

La sonda Dawn hizo historia en marzo cuando, tras recorrer casi 5,000 millones de kilómetros en un viaje de siete años y medio, entró en la órbita de Ceres, un planeta enano. La llegada a este objeto, el más masivo del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, significa nuevos datos para comprender los orígenes de nuestro Sistema Solar.

Dawn también puede presumir de ser la primera misión espacial que ha orbitado dos objetivos extraterrestres. Entre 2011 y 2012, la nave exploró el asteroide gigante Vesta, lo que facilitó nuevos conocimientos e imágenes espaciales.

Lanzamiento de los satélites MMS

También en marzo, la NASA lanzó con éxito una misión pionera para estudiar la interacción del campo magnético de la Tierra con el de otros cuerpos celestes, como el Sol. Esto permite estudiar con mayor precisión cómo actúan estos intercambios de energía en el universo.

Los cuatro observatorios espaciales idénticos que componen el Sistema Multiescala Magnetosférico (MMS) son clave para entender cómo afectan estos intercambios a los fenómenos meteorológicos espaciales y su efecto sobre sistemas tecnológicos como las redes de comunicaciones, de navegación GPS y las redes de energía eléctrica.

La visita a Plutón

En julio pasado, la sonda New Horizons visitó y captó imágenes del conocido como ‘planeta enano’. Se trata de una de las misiones más ambiciosas de la NASA, la cual dio a conocer que Plutón tiene 2,370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba.

Las fotografías revelaron además la belleza de este planeta, incluida la mancha en forma de corazón que tiene en su hemisferio Sur. Plutón no solo tiene montañas, glaciares y una atmósfera neblinosa, sino que presenta multitud de colores, desde áreas rojizas oscuras en el ecuador hasta zonas más claras y azuladas en latitudes mayores.

Hallazgo de agua en Marte

Otro descubrimiento espacial que llamó la atención de todos aquí en la Tierra fue el hallazgo de agua líquida en la superficie del planeta rojo, el cual fue confirmado en septiembre de 2015.

De acuerdo con la NASA, Marte cuenta con corrientes de agua salada, por lo menos durante el verano, por lo que se está realizando una exploración adicional para determinar si existe actualmente vida microscópica en este planeta.

Las primeras imágenes de Encélado

En octubre, la nave Cassini envió a la NASA las primeras imágenes de la histórica aproximación que hizo a Encélado, la luna helada de Saturno.

Los científicos de la misión que orbita Saturno desde 2004 esperan que este acercamiento revele información la  actividad hidrotermal que ocurre dentro del satélite y sobre el impacto de su composición química en la capacidad del océano para acoger formas de vida simple.