Los monos pueden adivinar pensamientos

La vida nos pone situaciones en las cuales nosotros podemos inferir las acciones de una manera, aunque la realidad sea otra. No somos los únicos con esta perspectiva, los simios también lo hacen.

Con el objetivo de comprobar si los seres humanos son únicos que pueden tener una capacidad cognitiva, los investigadores Christopher Krupenye, de la Universidad de Duke, junto al psicólogo Fumihiro Kano, de la Universidad de Kyoto, realizaron una investigación, la cual fue publicada en la revista Science.

Videos de monos para monos

En esta prueba participaron chimpancés, bonobos y orangutanes, los cuales pudieron ver con atención un par de videos. Aquí los protagonistas eran un sujeto con playera verde y otra disfrazada de “King Kong”.

En las primeras imágenes se pueden ver a “King Kong”, mismo que se esconde en uno de dos montones de heno; la otra persona lo mira y lo golpea. Después, este sujeto entra por una puerta, mientras que  “King Kong” se va. Como parte final, el hombre regresa e intenta buscar al disfrazado pero ya no lo encuentra.

En el segundo video se ven a los mismos personajes, “King Kong” le quita una piedra al sujeto vestido de color verde y la esconde en una de dos cajas de madera, el sujeto se va y el hombre disfrazado huye con la piedra.

Los resultados

Los monos miraron con atención en primer lugar y de forma más prolongada el lugar donde el hombre vio por última vez el objeto y a “King Kong”, lo que indica que esperan que èste crea que todavía está oculto en ese lugar.

“Los monos pueden anticipar correctamente que los humanos buscarán un elemento oculto en un lugar específico, incluso si saben que el objeto ya no está allí”, recalcan los investigadores.

Los resultados demostraron que los primates también tiene la capacidad cognitiva que tenemos los seres humanos, pues pueden saber cuando pensamos algo, pero la realidad es otra. Esta es una destreza con la que cuentan.aproximadamente, desde 13 a 18 millones de años.

“Si experimentos futuros confirman estos resultados,  podrían llevar a los científicos a replantearse hasta qué punto los simios se entienden entre sí”, comenta el investigador Christopher Krupenye.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIASINC.ES

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!