Los ‘me gusta’ de Facebook delatan datos como raza o religión

En marzo de este 2018 un exempleado de la firma Cambridge Analytica hizo públicas las acusaciones de que decenas de millones de datos de usuarios de Facebook fueron capturados y (mal) utilizados en un intento por influir sobre las personas detrás de la pantalla durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Christopher Wylie, el delator, explicó a CNN cómo una aplicación desarrollada por tal empresa podía extraer información, no solo de los perfiles dentro de esta red social, sino también de su red completa de amigos. “Si conseguimos que una persona descargue la app se pueden obtener, ya sabes, 200, 300 registros, y eso escalaría muy rápido”, detalló.

Por su parte, Facebook Inc. admite que sabía sobre el acceso de la compañía a los datos, pero alega que fueron mal utilizados. “Facebook concedió permiso a la aplicación”, dijo Wylie. “Sabían lo que hacía. Simplemente no sabían para qué era”.

Pero estas informaciones van más allá de lo que la gente comparte voluntariamente en sus perfiles. También incluyen lo que ‘les gusta’: música, películas, libros, alimentos. Y resulta que eso habla mucho del usuario.

Un simple ‘me gusta’

Imagen relacionada

Facebook es una herramienta increíble para proporcionar datos. Uno no piensa realmente en la información que está dando, porque solo lo está compartiendo con familiares y amigos, ¿verdad?”, dijo Timothy Summers, director de innovación, emprendimiento y participación del Colegio de Estudios de Información de la Universidad de Maryland.

“Pero en realidad estás compartiendo tus datos con todas las empresas que utilizan Facebook”, aseguró. Estás, de acuerdo con un estudio realizado en 2013 por el psicólogo y científico de Big Data Michal Kosinsk, descubrieron que los ‘likes’ “pueden usarse para definir de forma automática y precisa una gama de atributos personales altamente sensibles”.

El algoritmo de Kosinski fue capaz de determinar la raza de los usuarios con un 95% de precisión, su género con un 93% de precisión, su preferencia sexual con un 88% de precisión y su preferencia política con un 85% de precisión. Así se demostró que, con solo diez ‘me gusta’ un modelo informático puede conocerte mejor que gente cercana a ti.

Otro análisis de Kosinsk, publicado en 2015, apuntó a que con 70 ‘likes’ uno de estos sistemas te conoce mejor que un amigo o roomie, con 150 ‘me gusta’ mejor que un miembro de tu familia, y con 300 mejor que tu pareja.

Todos los datos extraídos de tu perfil de Facebook son útiles para comprender quién eres “a un nivel micro”, dijo Timothy Summers. “Quiero entender quién es John Smith y cuáles son las decisiones que tomará John Smith, se si le da el estímulo y las imágenes correctas”.

El experto del del Colegio de Estudios de Información de la Universidad de Maryland agregó que, en esta era del microtargeting, las personas reciben mensajes adaptados para ‘obligarlos’ a hacer click en una página determinada, comprar un producto en particular e incluso votar por cierto candidato político.

“Con las imágenes correctas y el contenido, el contexto y los matices adecuados, y con la campaña adecuada en las redes sociales… puedes conseguir que cualquiera haga click en casi cualquier cosa”, concluyó Summers.

CON INFORMACIÓN DE BEN TINKER / CNN / EXPANSION.MX

¿Cómo saber si tus datos de Facebook fueron recopilados?