Cortesía Pittsburgh Technology Council

Por Ciro Flores, Profesor del Departamento de Ingeniería, Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo

Los MEMS (Micro Electro Mechanical Systems) son dispositivos micrométricos de alta tecnología que combinan los principios de la mecánica y de la teoría electromagnética. En Japón se les denomina Micro Máquinas, mientras que en Europa se les conoce como Tecnología de Micro Sistemas. En general, se trata de miniaturizar elementos mecánicos y electro-mecánicos mediante técnicas especializadas.

Los MEMS se fabrican utilizando diferentes materiales y técnicas, dependiendo del tipo de dispositivo y del sector comercial en que van a operar. Los materiales más usados son el silicio, los polímeros y los metales. Entre las técnicas de fabricación más importantes están la fotolitografía, el moldeo por inyección y la deposición de metales por evaporación. Normalmente, su fabricación necesita condiciones altamente higiénicas, más estrictas que las requeridas en los quirófanos, con no más de decenas de partículas suspendidas por pie cúbico de aire.

Los MEMS tienen aplicaciones diversas como sensores, actuadores, laboratorios miniaturizados, microfluidos, microdispositivos piezoeléctricos, entre otros. La investigación en esta área tiene un gran auge en la actualidad como lo muestra la Universidad de California en Berkeley, con la que he colaborado científicamente. Esta institución ha construido micro-robots que estudian las células cancerosas en ratones, las atacan de manera exclusiva y luego envían un reporte del resultado. No es la única. También el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato está estudiando aplicaciones de microsensores en agrotecnología, mientras que la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuentan ya con laboratorios de MEMS.

En el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, he tenido la oportunidad de investigar y publicar sobre la modelación matemática y computacional de microdispositivos para la mezcla de dopamina con sangre humana en pacientes cardiacos, así como el empleo de microdispositivos piezoeléctricos para la detección temprana del cáncer de mama.

Es crucial para nuestro país profundizar en el estudio e innovación de los MEMS pues, como tecnología de punta a nuestro alcance, puede permitirnos lograr el liderazgo tecnológico en este mundo globalizado.

v2