shutterstock

Este 29 de julio la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) cumple 59 años de existencia, en conmemoración a su aniversario, te presentamos un listado de los mexicanos que han colaborado o participado de alguna forma con la agencia espacial en los últimos años.

No olvidemos a quienes abrieron este camino de colaboración e investigación: Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano en viajar al espacio; así como Rodolfo Neri Vela, astronauta mexico-americano, quien después de su décimo segundo intento formó parte de la generación 19 de la NASA y fue así como llegó al espacio a bordo del Discovery.

Lee: Los latinos que soñaron ser astronautas y conquistaron el espacio

Aquí cinco mexicanos que han y están dejando huella dentro de la agencia espacial estadounidense.

Yair Piña López

yairpina.wixsite.com

El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yair Piña López se convirtió en el primer estudiante-investigador mexicano más joven de la NASA, en 2016. Además, formó parte de la tripulación 180 (Tem LATAM I) que habitó la Estación de Investigación del Desierto Marte este año.

Más  información aquí: Mexicano te cuenta cómo es ‘vivir’ en Marte

Gerardo Martínez

Especial

El egresado del Tec de Monterrey,  Guadalajara, Gerardo Martínez, es el creador de The Expedition: Mars 2030, un documental que plasma los esfuerzos que la NASA ha realizado hasta el momento para llegar al planeta rojo de manera entretenida y fácil de digerir. El filme fue realizado en colaboración del organismo internacional y demás instancias.

Te puede interesar: Mexicano lleva al ser humano hasta Marte con The Expedition: Mars 2030

Alejandro Reyes-Esparza

El estudiante de PrepaTec, Alejandro Reyes-Esparza Juárez, obtuvo este año el nivel conocido como “ambassador”. Se trata del nombramiento más alto que se les otorga a participantes del Space Camp de la NASA y en el que sólo cuatro de 320 jóvenes son elegidos a través de una prueba de selección muy completa.

Por si no lo viste: Estudiante mexicano recibe nombramiento de la NASA

Carmen Victoria Félix Chaidez

La EXATEC, Carmen Victoria Félix Chaidez, fue una de las elegidas por la organización Mars Society, en 2016, para realizar una simulación en el Mars Desert Research Station, en Utah, con el fin de conocer y describir la interacción entre los integrantes de una misión en lo que podría ser una futura visita a Marte.

También puedes leer: Ruta EXATEC: De Sinaloa a Marte

Ángel Abbud-Madrid

Otro de los egresados del Tecnológico de Monterrey es Ángel Abbud-Madrid, quien lidera la construcción de una excavadora para extraer agua e hidrógeno de la Luna, la cual realiza junto a su su equipo de trabajo de la Escuelas de Minas de Colorado, proyecto que forma parte de la Misión Prospector Resources de la NASA.

Te recomendamos: Así será el excavador que extraerá agua de la Luna