iStock

Isabel Ferguson / Expansión.mx:

México se encuentra en la penúltima posición de 14, en el Índice de Civilidad Digital (DCI, por sus siglas en inglés) elaborado por Microsoft, el cual busca conocer qué tan expuesta está la población a los riesgos en línea en temas como comportamiento, intrusión, reputación y sexo.

Casi 8 de cada 10 adultos y adolescentes mexicanos encuestados por Microsoft reportan haber estado expuestos a riesgos en línea, específicamente aquellos relacionados con temas sexuales o de intrusión de la privacidad.

Según los resultados del DCI, 54% de los encuestados en el país reportó haber sido contactado sin su consentimiento en la red, siendo este el principal riesgo para la población, seguido en un 39% de recibir sexting sin solicitar, así como 25% que recibió propuestas sexuales en la web.

Lee: Internet submarino, una nueva forma de detectar sismos

México se encuentra detrás de Arabia Saudita en el índice, mientras que países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos lideran en civilidad dentro del mismo.

“México está en el buen camino en el sentido que está tomando conciencia. Tenemos claro, y es uno de los motivos de este índice de proporcionar información a la sociedad, educadores y gobierno para poder afinar aquellos aspectos y llegar a estos buenos comportamientos por internet”, dijo Jimena Mora Corredor, directora de seguridad regional y de propiedad intelectual para Microsoft, durante la presentación del reporte.

En términos de preocupación por los riesgos en línea, México es el segundo país con mayores niveles, tan solo detrás de la India. Los riesgos de reputación fueron los que más preocupación generaron (75%) en específico en temas como doxing (cuando la gente busca información privada de una persona en la red con el objetivo de realizar una actividad maliciosa con ella), daños en la reputación personal y en la laboral. A esta preocupación le sigue la relacionada con los comportamientos (74%) como cyberbullying, acoso en la web, ser tratado de mala manera, trolleo o swatting (cuando se realizan bromas a servicios de emergencia con el fin de movilizarlos).

Por si no lo viste: Así será el futuro de internet en cinco años

Los temas de intrusión también generan preocupación (72%) en temas como reclutamiento para actos terroristas, discursos de odio, discriminación o contactos sin solicitar. Por último, se encuentran los contactos sexuales (70%), en temas como sextorsión, peticiones sexuales, porno de venganza y sexting.

La encuesta también encontró que 71% de los mexicanos ahora confía menos de los demás en línea tras haber estado expuesto a este tipo de riesgos en la web, 27% incluso dice confiar menos en la gente también en el mundo offline.

TE RECOMENDAMOS:

¿Para qué usan internet los mexicanos?

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre