Los mexicanos que acercaron al hombre a Marte en 2016

Conoce a los mexicanos que destacaron este año por sus esfuerzos para llegar al planeta rojo.

Los mexicanos que acercaron al hombre a Marte en 2016
iStock

Este 2016 el deseo de llevar al hombre a Marte cobró especial relevancia entre los diversos actores del sector aeroespacial y destacados mexicanos se encargaron de incluir a México entre estos. Aquí te presentamos a algunos de ellos.

Carmen Félix: de Sinaloa al planeta rojo

Cortesía Conacyt prensa.
Cortesía Conacyt prensa.

A principios del año, la EXATEC con una amplia carrera en la industria aeroespacial Carmen Félix Chaidez, formó parte del grupo de especialistas que realizó una simulación de estancia en Marte en la Mars Desert Research Station (MDRS) de la Mars Society ubicada en Utah, Estados Unidos.

Encerrados en una pequeña instalación en medio del desierto, tres expertos realizaron diversos estudios y experimentos relacionados con las consecuencias tanto físicas como psicológicas que puede tener una futura estancia prolongada en el planeta rojo sobre el ser humano. También se llevaron a cabo otro tipo de pruebas, por ejemplo, para crecer plantas con un sistema capaz de funcionar en un ambiente de gravedad reducida.

Para Carmen, originaria de Culiacán, Sinaloa, quien estuvo a cargo de la salud y la seguridad de la misión, así como de su blog, esta fue una experiencia inolvidable, ya que el hecho de estar aislada ‘en otro planeta’ le hizo valorar el propio. “En Marte todo es desértico”, dijo, “en contraste con la Tierra y su vegetación. Hay cosas que no imaginas que vas a sentir, pero pasa”.

Plan Ares: proyecto mexicano respaldado por la NASA

Plan Ares: proyecto mexicano respaldado por la NASA
CIAE

En abril, un grupo de científicos del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE) presentó el Plan Ares ante la División de Estudios Espaciales del Centro AMES de la NASA. Se trata de un proyecto mexicano para la exploración tripulada de Marte que, hoy, cuenta con el apoyo y respaldo de la agencia espacial estadounidense.

Omar Pensado Díaz, quien lidera esta iniciativa, recordó que el equipo detrás de Plan Ares está compuesto por más de 20 especialistas adscritos a diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Veracruzana, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE).

“Diseñamos toda una propuesta”, dijo Pensado, “desde un prototipo de nave espacial, hasta un sistema de soporte vital que incluye la captación de agua, la generación de energía eléctrica y alimentos, un sistema de reciclamiento de aire; es decir, todo lo necesario para habitar Marte”.

El experto agregó que el plan consta de dos fases. La primera tiene que ver con la exploración de la estratósfera de la Tierra. La segunda consta de una serie de ensayos en zonas de nuestro planeta con características similares a las de Marte, como el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, ambas en Veracruz.

Emmanuel Urquieta: acerca a la NASA a Marte

Mexicano trabaja con la NASA para llevar al ser humano a Marte
Wright State University

El especialista en medicina aeroespacial Emmanuel Urquieta se convirtió este 2016 en el primer mexicano y único extranjero hasta el momento en participar en las simulaciones de la NASA con miras a llevar al primer ser humano a Marte. El egresado de la Universidad Anáhuac se encargó de realizar experimentos médicos, bioquímicos y biológicos

“Estos proyectos sirven para obtener importante información antes de enviar a una persona al planeta rojo”, explicó, “cada simulación que termina es un paso más que damos para alcanzar ese objetivo”.

Durante julio y agosto, Urquieta formó parte de la misión Human Exploration Research Analog (HERA) para investigar los efectos que tiene una larga estancia en el espacio sobre nuestro cuerpo. “La mayor parte de estas pruebas estuvo enfocada a determinar cuánto afecta psicológicamente el aislamiento y a saber cómo tratarlo”, comentó.

El médico aeroespacial, originario de la Ciudad de México y que actualmente radica en Houston, Texas —ciudad en donde se realizaron estos trabajos—, confirmó que la simulación tuvo una duración de 30 días, lo que la convirtió en la más larga en su tipo.

Estudiantes de la UNAM: rumbo a Marte

Mexicanos rumbo a la Universidad Espacial Internacional
ISU

En noviembre, un grupo de cinco estudiantes ganadores de diferentes reconocimientos en materia espacial durante el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) 2016, fueron aceptados en la Universidad Espacial Internacional (ISU). Los jóvenes recibirán una beca del 50% para atender el curso Estudios Espaciales del Hemisferio Sur.

Los galardonados Tania María Robles, Yessica Dennise Reyes, Luis Ángel Castellanos, Genaro Marcos y Juan Carlos Mariscal provienen de diferentes carreras impartidas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Nuestro sueño es ser los primeros mexicanos en llegar a Marte y lo cumpliremos”, afirmó Robles Hernández.

El programa, que se impartirá únicamente a 30 seleccionados, tiene una duración de un mes y se llevará a cabo en la ciudad de Adelaide, Australia. Ahí se abordarán temas como ingeniería y tecnología; exploración, aplicaciones y servicios espaciales; ciencias biológicas espaciales; política, economía, administración y negocios espaciales.

Actualmente, los mexicanos colaboran en proyectos como la primera misión análoga a Marte 2017 de la Agencia Espacial Europea (ESA) y en la agrupación de talentos jóvenes Space Generation Advisory Council, iniciativa de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la ISU.
¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!