Getty Images

El nuevo iPhone 7 de Apple prescindirá de la omnipresente entrada para audífonos, los nuevos AirPods inalámbricos serán transmisores de radio en tus orejas, cosa que podría tener efecto en la salud de quien los usa, así lo reporta CNN.

“Creo que es desafortunado, porque Apple reconoce en las letras pequeñas –que suelen estar ocultas– que tienes que mantener los teléfonos móviles… alejados del oído y la mayoría de las personas no lo hace”, dijo a CNN Anthony Miller, asesor en jefe de Environmental Health Trust, asociación civil que estudia la radiación y uso de celulares.

También puedes leer: Las novedades del nuevo iPhone 7

En la página web de Apple advierte de la exposición de los consumidores a la radiofrecuencia (RF), aunque esta advertencia está sepultada en la sección legal del sitio de la empresa. También lo puedes encontrar en tu iOS con la siguiente ruta: Configuración> General > Información > Aviso legal > Exposición a RF.

Getty Images)
Getty Images
Anuncio

Por ejemplo, en el penúltimo iPhone, el 6S, la firma recomienda que “para reducir la exposición a radiofrecuencias, utilice una opción de manos libres, como el altavoz incorporado (…) Transporte el iPhone a una distancia mínima de 10 mm del cuerpo para garantizar a un nivel de exposición que no supere los niveles probados”, explica el sitio.

Aunque los audífonos inalámbricos aumentan la distancia entre tu celular y tu cabeza, en realidad solo reemplazan un dispositivo de radiotransmisión por otro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en 2011 los campos electromagnéticos de las radiofrecuencias carcinógenos potenciales para humanos, “con mayor riesgo de desarrollar glioma, un tipo de cáncer cerebral relacionado con el uso del teléfono a través de dispositivos inalámbricos”.

Puede interesarte: Este sistema certifica que el iPhone 7 es resistente al agua

Por su parte, el Keith Black, director del departamento de neurocirugía del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, dijo que “el mayor problema que tenemos es que sabemos que tienen que pasar varias décadas de exposición a la mayoría de los factores ambientales antes de que veamos verdaderamente consecuencias”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!