Peter Barritt/Alamy

París, Francia (AFP) Los océanos, que absorben el 90% del calor adicional provocado por el calentamiento global, han asimilado tanto en las últimas dos décadas como desde 1865 hasta entonces. Esto, de acuerdo con un estudio publicado este 18 de enero en la revista  Nature Climate Change.

“Calculamos que la mitad del calor que ha sido captado desde 1865, se ha producido desde 1997”, estableció un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Laurence Livermore de California, en Estados Unidos.

Si bien esta absorción masiva ha permitido limitar el calentamiento de la atmósfera, de una manera global, podría convertirse en una bomba de efecto retardado que perturbará al clima en el futuro.

“Es un beneficio muy relativo”, estimó John Shepherd, investigador de la universidad de Southampton, en Reino Unido.

Esto, ya que el calor almacenado en las superficies oceánicas podría modificar la circulación de las corrientes marinas y atmosféricas y, así, crear una nueva perturbación en el sistema climático, explicó.

Los autores de esa investigación afirman que un tercio del calor acumulado por los océanos se encuentra en las profundidades, a más de 700 metros.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre