Los puntos brillantes de Ceres cambian de intensidad: NASA

El material que compone estas manchas puede ser volátil y susceptible a la luz solar.

NASA

(Notimex) Diversas observaciones al planeta enano Ceres arrojaron cambios inesperados en sus puntos brillantes, los cuales aluden a que el material que compone estas manchas es volátil y que se evapora con la luz solar. Así lo informó la agencia espacial estadunidense, la NASA.

El análisis de luz se realizó a través del espectrógrafo HARPS, ubicado en el Observatorio la Silla de ESO, en Chile, que detectó también variaciones adicionales que muestran uno de los puntos más brillantes del planeta enano entorno a su lado oscuro.

Ceres es el cuerpo más grande del cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, además es el único en su tipo catalogado como planeta enano, detalló la NASA.

El punto más luminoso está dentro del cráter Occator, lo que sugiere que Ceres puede ser un mundo mucho más activo en comparación con los asteroides aledaños.

“Tan pronto como la nave espacial Dawn reveló la existencia de las misteriosas manchas brillantes en la superficie de Ceres pensé en los posibles efectos mensurables desde la Tierra”, destacó el autor principal del estudio, Paolo Molaro, del INAF-Observatorio Astronómico de Trieste.

“A medida que Ceres gira, los puntos se acercan a nuestro planeta, y luego retroceden de nuevo, lo cual afecta al espectro de la luz del sol reflejada que llega a la Tierra”, agregó.

Ceres tarda nueve horas en dar un giro completo, a su vez, los cálculos mostraron que los efectos del movimiento de las manchas brillantes al acercarse y alejarse de nosotros son de 20 kilómetros por hora.

De confirmarse estos cambios, Ceres podría ser distinta de Vesta y los otros asteroides del cinturón que, a pesar de estar de cierta forma aislado, parece tener una intensa actividad interna.

Se sabe que el planeta enano tiene una enorme abundancia en agua pero no está claro si esto tiene alguna relación con los puntos brillantes, al tiempo que se desconoce la fuente de energía que genera la filtración continua de material de la superficie.

Los editores recomiendan