Los robots más increíbles de 2015

Desde el androide que todos los niños quieren tener, hasta la primera robot actriz.

Mk.II

La tecnología nos sigue sorprendiendo con avances que hacen nuestra vida más fácil, desde el GPS hasta los coches autónomos pero, sin duda, uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años es el de los robots.

Éstos son normalmente asociados con brazos manipuladores que ensamblan partes en la industria aunque, en realidad, sus aplicaciones son mucho más diversas. Aquí te presentamos algunos de los modelos que protagonizaron este 2015.

Pepper

Pepper
Pepper

Este 2015 fue lanzado al mercado el robot Pepper, capaz de comunicarse con las personas e interpretar sus emociones. La primera tirada, de 1,000 ejemplares, se agotó en un solo minuto tras ponerse a la venta en Japón.

El androide fue desarrollado de forma conjunta por SoftBank Mobile y el fabricante francés Aldebaran Robotics, tiene una altura de 120 centímetros y pesa cerca de 28 kilogramos.

Gracias a su capacidad de analizar los gestos de la cara y la voz mediante un algoritmo, no sólo se ha convertido en un robot de compañía, sino que ha sido utilizado como dependiente en establecimientos de Nestcafé y Softbank, por ejemplo.  

Mk.II y Kuratas

Mk.II y Kuratas
Mk.II y Kuratas

A mediados de este año la compañía estadounidense MegaBots Inc. desafió al equipo de ingenieros japoneses Suidobashi Industries a un duelo de robots gigantes, el cual se llevará a cabo en verano de 2016.

Para llegar preparados, los norteamericanos Gui Cavalcanti, Matt Oehrlein y Brinkely Warren iniciaron una campaña en Kickstarter con la que buscan juntar de 500,000 dólares a 1 millón 500,000 dólares para mejorar su prototipo.

Por su parte, el artista e ingeniero asiático Kogoro Kurata y su robot Kuratas se dijeron listos para el combate que, esperan, en el futuro se convierta en una práctica común.

Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci Robot
Leonardo da Vinci Robot

Leonardo Da Vinci regresó a la vida durante este 2015 pero en forma de robot. Este androide fue creado por el Departamento de robótica y neurociencia cognitiva de la Universidad de Osaka, en Japón, y fue presentado en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Milán.

Se trata del primer robot que reproduce las facciones de un personaje histórico fallecido. Además, es capaz de pronunciar frases extraídas de los manuscritos del genio renacentista, así como interactuar con las personas de manera similar a la de un ser humano.

Geminoid F

Geminoid F
Geminoid F

Este año, cineastas japoneses transformaron a un robot en estrella de cine al asignarle el papel principal en una película. Se trata de Geminoid F, quien tiene el papel estelar dentro de la película Sayonara, la cual se estrenó en noviembre pasado.

Sayonara —”Adiós” en japonés— relata la historia de Leona, una robot humanoide, y Tania, una mujer que está gravemente enferma por recibir la radiaciones emanadas por un accidente nuclear.

Geminoid F es capaz de hablar y de reproducir expresiones humanas en su rostro, aunque no puede caminar. Por ello, en el filme aparece sobre una silla de ruedas.

Atlas

Atlas
Atlas

A principios de este 2015 conocimos la última versión de Atlas, desarrollado por la Agencia estadounidense de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). Con esta renovación, el androide está más cerca de convertirse en un robot humanoide totalmente funcional.

Erguido, mide cerca de 1,88 metros de altura, y funciona gracias a una batería de iones de litio de 3,7 kilovatios hora. Es capaz de correr por desniveles, abrir puertas y hasta subir escaleras. Su función principal será ayudar a los servicios de rescate en zonas afectadas por catástrofes.

BB-8

BB-8
BB-8

El adorable BB-8, uno de los nuevos personajes de la saga Star Wars, ya está a la venta en todo el mundo. La empresa Sphero desarrolló su propia versión del robot, capaz de adaptar su personalidad de acuerdo a la forma en que el usuario juegue con él, además de que puede ser controlado desde un smartphone o con órdenes programadas.

El andoide de juguete, que salió al mercado en septiembre de 2015, utiliza una tecnología que le permite rodar y reproducir sonidos como los del BB-8 que aparece en la película, así como realizar algunas maniobras.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan