Los telómeros de Scott Kelly ‘rejuvenecieron’ en el espacio
NASA

La agencia espacial estadounidense, la NASA, dio a conocer nuevos resultados del estudio que realizó durante un año a dos astronautas gemelos, Scott y Mark Kelly, con el objetivo de descubrir qué le sucede al cuerpo humano tras pasar largas estadías en el espacio. Esto, con miras a una futura misión de tres años a Marte.

Para el desarrollo de este proyecto, Scott fue enviado al espacio, mientras que su hermano Mark permaneció en la Tierra. Las más recientes conclusiones sobre este experimento tienen que ver con lo que le sucedió al primero, de manera fisiológica y psicológica, en comparación con el segundo.

Tras medir un número considerable de metabolitos, citoquinas y proteínas, los expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) asociaron el viaje de Scott con estrés por falta de oxígeno, así como con el aumento de la inflamación y cambios drásticos en los nutrientes que afectan la expresión génica.

NASA

El análisis mostró que, tras el regreso del astronauta a suelo terrestre, la mayoría de los cambios biológicos que experimentó regresaron casi a su estado  previo, mientras que otros lo lograron en los siguientes días y algunos más después de seis meses.

Sin embargo, los telómeros de Scott Kelly, ‘tapas’ de los cromosomas que se acortan a medida que uno envejece, se volvieron más largos en el espacio y sólo 93% de ellos han vuelto a la normalidad.

Es posible que el 7% restante apunte a cambios a largo plazo en genes relacionados con el sistema inmune, reparación del ADN, redes de formación ósea, hipoxia e hipercapnia, detalló la NASA, al tiempo que agregó que Kelly no presenta disminuciones significativas en su rendimiento cognitivo, con excepción de su velocidad y precisión, posiblemente debido al ajuste a la gravedad de la Tierra.

Los gemelos astronautas Kelly dejan de ser idénticos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre