Los tres grandes hallazgos sobre la aspirina

El 10 de agosto de 1897 Felix Hoffmann sintetizó el ácido acetilsalicílico, así es como el fármaco ha transformado la medicina.

aspirina aniversario, salud, desarrollo, medicina, ciencia

El químico alemán Felix Hoffmann sintetizó el ácido acetilsalicílico el 10 de agosto de 1897, mientras buscaba un analgésico que calmara el reumatismo de su padre, pero tuvo que esperar un par de años antes de verlo comercializado.

Heinrich Deser, jefe del laboratorio de Bayer, descubrió que dicho fármaco representaba un gran adelanto e hizo pruebas con el fin de solicitar el registro de patente. La solicitud fue rechazada en Alemania porque Hoffmann en realidad no había inventado el ácido acetilsalicílico. Dos químicos, uno alemán y otro francés, habían sintetizado las sustancias décadas antes. Sin embargo, Hoffmann fue el primero en sintetizarlo de forma estable y utilizable.

La oficina de patentes de Estados Unidos no puso tantas condiciones como en Alemania y aceptó emitir la patente de Bayer. A partir de ese momento, la compañía lanzó una intensa camapaña de marketing en todo el mundo.

Bayer acaparó el monopolio de la aspirina hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando la empresa se vio obligada a vender sus plantas de producción en EU como parte de las reparaciones de guerra.

Hoy en día, la aspirina es un fármaco registrado en más de 70 países. Desde su comercialización se han consumido más de trescientos cincuenta mil millones de comprimidos. Hoy día es uno de los fármacos más usados en el mundo. En su aniversario, te compartimos tres estudios que se han realizado sobre este medicamento y su beneficio en la salud.

Reduce casos de cáncer de colon. En agosto de 2015 investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de Dinamarca descubrieron que tomar una o dos aspirinas diarias durante cinco años o más está asociado con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Para el estudio se analizaron a 113,000 personas y se encontró que tomar aspirina o antiinflamatorios no esteroides (AINE) reduce 27% el riesgo de padecer cáncer de este tipo. La investigación publicada en Annals of Internal Medicine aclara que el uso esporádico no influye en el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Para cuidar el corazón. La terapia de aspirina diaria puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Un estudio publicado por Mayo Clinic asegura que el fármaco interfiere con la coagulación de la sangre. Cuando uno sangra, las células de la coagulación, llamadas plaquetas, se acumulan en el sitio de la herida y ayudan a formar un tapón que sella la abertura del vaso sanguíneo a fin de detener el sangrado. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) también advierte a quienes toman aspirina regularmente que restrinjan el consumo de alcohol debido a su efecto anticoagulante adicional y potencial de ocasionar malestar estomacal.

Protege conductos biliares. Investigadores de Mayo Clinic descubrieron que el consumo de aspirina tiene relación con un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer de los conductos biliares, también conocido como colangiocarcinoma.

“Nuestro estudio descubrió que las personas que toman aspirina tienen una probabilidad menor de por lo menos 2,5 a 3,5 de desarrollar cáncer de los conductos biliares, comparado frente a quienes no toman aspirina”, explicó el Dr. Lewis Roberts, autor experto del estudio, además de gastroenterólogo y hepatólogo de Mayo Clinic.

El cáncer de los conductos biliares es un cáncer raro que aparece en las delgadas vías (conductos biliares) que transportan el líquido digestivo a través del hígado. La enfermedad ocurre mayormente entre personas de más de 50 años y puede provocar síntomas, tales como manchas amarillas de los ojos y la piel, comezón intensa en la piel y heces de color blanco. El cáncer de los conductos biliares es un tipo agresivo de cáncer que avanza rápido y es difícil de tratar.

Los riesgos. Si bien la mayoría de adultos puede ocasionalmente tomar sin peligro una o dos aspirinas para dolor de cabeza, del cuerpo o fiebre, el consumo diario de aspirina puede conllevar efectos secundarios, tales como sangrado interno. Consulte a su médico.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!