Los tweets de Trump revelan a su verdadero y negativo yo: estudio
Getty Images

Existe una teoría, no confirmada pero bastante sólida, sobre la forma de diferenciar los tweets genuinos de Donald Trump de los que son escritos por su staff. Se sabe que el aspirante republicano a la presidencia estadounidense utiliza un teléfono Samsung Galaxy y, con ayuda de TweetDeck, se pueden distinguir las publicaciones hechas en su perfil de Twitter desde Android o iOS. Resulta que existen importantes diferencias entre ambas.

Por ejemplo, cuando le deseó suerte al contingente olímpico estadounidense, el texto salió de un iPhone; no así cuando ha insultado a sus rivales.

Ahora, un científico de datos encontró evidencia más convincente al respecto, tras analizar el lenguaje e intención utilizados en los dos tipos de tweets de Trump. El experto, David Robinson, afirmó en su blog que, efectivamente, “los que provienen de Android y los que llegan desde un iOS pertenecen claramente a diferentes personas”.

Pero esta conclusión no es lo más interesante, sino el hecho de que, en comparación con su ‘otro yo’, el verdadero Donald Trump utiliza regularmente palabras asociadas con el miedo, el enojo y la tristeza. Aquí te compartimos los resultados de este estudio.

La muestra que Robinson utilizó para esta investigación está compuesta por 1,400 tweets de la cuenta @realDonaldTrump, de los cuales 628 fueron escritos desde un iPhone y 762 desde un Android. El científico de datos tomó en cuenta la hora en la que fueron publicados, así como si incluyeron imágenes, videos o hashtags. Posteriormente, realizó un análisis de las palabras más utilizadas por la cuenta y su carga emocional.

David Robinson encontró que los tweets escritos desde Android se lanzan por la mañana y que, probablemente, son los que realiza el mismo Trump; mientras que los que vienen de iOS se mandan durante la tarde y con contenido multimedia. “Esto puede indicar que el iPhone, probablemente a cargo de alguien dentro de la campaña, suele postear anuncios y eventos”, detalló. Hasta ahora, la teoría de los dos Trump parece confirmarse.

Respecto al estudio de conceptos, esto es lo que el especialista encontró: Hillary, #trump2016, crooked (torcido), Clinton y #makeamericagreatagain fueron las cinco palabras más usadas en la cuenta, mientras que las palabras con mayor carga emocional negativa, como badly (muy mal), crazy (loco), weak (débil) y dumb (tonto) aparecen regularmente en los tweets enviados desde Android.

“El Trump de Android usa entre 40% y 80% más palabras relacionadas con disgusto, tristeza, miedo, ira y otros sentimientos negativos que la cuenta de iPhone”, agregó Robinson.

Si quieres consultar el análisis completo da click aquí.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!