Washington, Estados Unidos (AFP) ¿Te han dicho que aparentas ser mayor que tu edad? o ¿conoces a alguien así? Esto puede deberse a una variación genética. Así lo señaló un estudio publicado este 28 de abril, el cual establece por primera vez una vinculación entre la percepción del envejecimiento y un gen específico.

“Se halló un gen que explica en parte por qué algunas personas parecen más viejas y otras más jóvenes que su edad”, dijo al respecto Manfred Kayser de la Universidad Erasmus de Rotterdam, ubicada en Holanda, el principal autor de este trabajo.

Llamado MC1R, este gen, conocido por generar el cabello rojo y la tez clara en las personas pelirrojas, presenta a veces una variación que hace que una persona parezca unos dos años más vieja que quienes tienen su misma edad y carecen de este, según los investigadores, cuyo análisis fue publicado en la revista científica Current Biology.

La edad que aparenta una persona puede reflejar, además, su estado de salud y su esperanza de vida, destacaron los científicos.

Anuncio

Para llegar a estas conclusiones, los expertos analizaron el genoma de unos 2,700 holandeses con el objetivo de determinar las variaciones genéticas relacionadas con diferentes percepciones de la edad.

El gen MC1R apareció como el que más incide en este tema a partir del rostro de una persona, lo cual fue confirmado por otros dos estudios llevados a cabo en Europa.

En el vínculo entre variante genética y edad no tuvieron incidencia el sexo, color de la piel o daños debidos a la exposición al sol, aclaró el texto.

El MC1R está relacionado además con procesos biológicos como las inflamaciones y la reparación del ADN, lo que podría explicar su relación con el hecho de que una persona parezca más vieja que lo que en realidad es.

La variación de este gen es sólo un factor entre muchos otros que intervienen en la percepción de la edad de una persona, agregaron los científicos, quienes proyectan continuar sus investigaciones para intentar identificar otros genes que podrían jugar un papel en este plano.