Luchan contra el hambre en México ‘kilo por kilo’
Cortesía Kilo x Kilo

En México se desperdician diariamente hasta 30,000 toneladas de comida, es decir que el 37% de los comestibles que se producen en el país no son utilizados. Esto de acuerdo con el Grupo Técnico de Pérdidas y Mermas de Alimentos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En contraste, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que en el año 2014 cerca de 28 millones de mexicanos carecieron de acceso a la alimentación.

Ante este panorama, dos jóvenes universitarios crearon una organización que busca combatir el hambre en la República ‘kilo por kilo, al tiempo que generan conciencia entre la población sobre esta situación.

Se trata de Adriana Ale Huesca, alumna de la carrera de Licenciado en Administración Financiera (LAF), y Nicolás Flores Fernández, estudiante de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios (LAE), ambos del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. Aquí te contamos de qué se trata este proyecto.

Kilo x Kilo es un grupo de jóvenes que rescata comestibles en buen estado que, de otra manera, restaurantes, hoteles o tiendas de autoservicio desecharían. Esto lo hacen de dos maneras:

La primera consiste en un evento que se planea llevar a cabo de forma semestral en el que la dupla de emprendedores sociales, con ayuda de cientos de voluntarios de distintas universidades —“Anáhuac, IBERO, Cessa, ITAM, entre otras” — recolectan y reparten alimentos a personas en situación de calle o que habitan en albergues. Así lo explicó Ale Huesca en entrevista con Tec Review Web.

“En la prueba piloto —que se realizó el 21 de mayo en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc— se recuperó una tonelada de comida, con la cual se logró alimentar a más de 500 personas incluyendo niños y adultos mayores”, dijo. “Para ello contamos con el apoyo del Banco de Alimentos de México y de la propia delegación”.

Adriana Ale agregó que Kilo x Kilo buscó ofrecer a los beneficiarios “la experiencia completa de restaurante”, por lo que cuentan con meseros que atienden a estas personas y platillos de calidad en tres tiempos; al tiempo que fomentan la convivencia entre los asistentes.

Sobre esta primera edición del evento Kilo x Kilo, la startupera social comentó que “fue una experiencia muy bonita el poder darles una tarde a esta gente de salir de su situación, olvidarla por un rato y darles un poco de dignidad”.

La segunda manera en la que Adriana Ale y Nicolás Flores esperan disminuir la cantidad de comestibles que se desperdician en el país, es a través de una app que conectará a los establecimientos como restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicio, “o a quien quiera sumarse”, con instituciones de beneficencia que necesiten de donaciones.

Ésta aplicación móvil se encuentra aún en etapa de desarrollo, con el apoyo del Tec de Monterrey, y será lanzada a finales de este año, “probablemente en diciembre” según Ale Huesca.

Si quieres conocer más sobre Kilo x Kilo da click aquí.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!