M-commerce: por qué apostar al comercio móvil en México

76% de los usuarios de Internet Móvil en México realizó una compra por este medio en los últimos seis meses.

crecimiento de compras a traves de smartphone

Por Andrea López

Comprar en línea es una actividad cada vez más frecuente entre las personas que utilizan activamente dispositivos móviles. En México, del total de las compras que un usuario hace al mes, 31% se realiza a través de un smartphone o una tablet; mientras que el 43% se da directamente en una tienda física.

Así lo dio a conocer el estudio Mobile Commerce en México y el Mundo realizado por el IAB (Interactiva Advertising Bureau) y el IAB México, con el patrocinio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

De acuerdo con esta investigación, el panorama del comercio móvil es positivo en nuestro país. Sin embargo, es importante destacar “las barreras que aún existen sobre seguridad y privacidad de datos”, principales preocupaciones entre los usuarios que obstaculizan el crecimiento de las compras móviles en México con un 28%.

“Debemos apuntalar esfuerzos que aseguren que estos valores favorables se conserven y aumenten. Tenemos que trabajar más con la confianza para el consumidor”, dijo al respecto Daniela Orozco, Gerente de Investigación del IAB México, durante la presentación de la investigación.

Entre otros de los puntos que desmotivan a los usuarios mexicanos al realizar una compra en línea, o que los detiene, se encuentran: el haber leído o escuchado experiencias negativas de otros consumidores (22%), lo complicado que les resulta llevar a cabo esta actividad (11%), y que les parece algo caro (10%).

“Estas son áreas de oportunidad que debemos tomar en cuenta”, agregó Orozco.

Publicidad móvil y redes sociales

Los anuncios adecuados a los aparatos móviles y a las redes sociales juegan hoy un papel clave dentro de la industria del m-commerce en nuestro país. Actualmente, 83% de los mexicanos interactua con algún tipo de publicidad dentro de las plataformas móviles, comportamiento que destacaca del resto del mundo, donde la cifra se ubica en un 76%

En promedio, el usuario hace 38% de click en un anuncio de esta naturaleza para obtener más información, 31% para visitar el sitio web de la compañía y 18% para comprar el producto o servicio.

Conoce a tus clientes

¿Qué buscan los usuarios mexicanos de Internet Móvil? Según este estudio ahorrar tiempo (42%), obtener el mejor precio (32%) y productos exclusivos (24%).

Sus productos favoritos son los juegos y apps móviles, tiempo aire, boletos, dispositivos de entretenimiento, servicios de transporte y viajes. Para obtenerlos, 37% está dispuesto a pagar con tarjeta de crédito o débito, 31% a través de servicios de pago online como PayPal y 21% por medio de una aplicación.

¿Quiénes son estos consumidores? Son tanto hombres como mujeres, con un 50% cada uno; principalmente entre los 18 a 34 años de edad y con estudios hasta el nivel universitario.

“Los dispositivos móviles desempeñan un papel clave en el impulso del comercio electrónico en México”, aseguró Eric Pérez-Grovas, Presidente de la AMVO. “Estos crean una experiencia multicanal ya que, en cuestión de minutos, el consumidor es capaz de comparar precios, confirmar disponibilidad y evaluar varios productos a la vez”.

“Mobile se ha convertido en un habilitador de nuevas ocasiones de compra”, agregó Pablo Castellanos, VP del Comité de Investigación del IAB México. “Gracias a estos dispositivos, los consumidores están logrando resolver necesidades en distintas etapas durante el proceso de compra, desde la búsqueda hasta la transacción. Es por ello que debemos impulsar su uso con fines comerciales”.

También lee: Lo blanco y lo negro de la economía colaborativa.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!