iStock

Las matemáticas están de fiesta. Tras 14 años de intentos, el ingeniero eléctrico Jonathan Pace descubrió el número primo más grande del que se tenga conocimiento.

Conocido simplemente como M77232917, el número tiene más de 23 millones de dígitos (casi un millón más que el récord anterior alcanzado en 2016).

La cifra fue obtenida elevando el número dos a la 77,232,917 potencia y restándole uno.

Los números primos, descubiertos hace más de 2,000 años por el matemático y geómetra griego Euclides, son aquellos mayores que uno, y que solo son divisibles por sí mismos y por uno.

El primo hallado por la computadora de Jonathan Pace el 26 de diciembre no es uno cualquiera: pertenece a la familia de los llamados números primos de Mersenne, de los que hasta ahora se conocen 50.

Puedes leer: Encuentran número primo de más de un millón mil dígitos 

Estos, bautizados en honor a un monje francés que detalló su fórmula hace 350 años, se definen con la ecuación N= 2n-1, donde N y n son también números primos.

El ingeniero, originario de Germantown, Tennessee, forma parte de una red llamada Gran Búsqueda en Internet de los Primos de Mersenne (GIMPS, por sus siglas en inglés), formada por voluntarios que dedican su tiempo a encontrar números cada vez más grandes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre