Foto: iStock

Washington, Estados Unidos (AFP) Las mujeres con riesgo moderado de desarrollar cáncer de seno pueden esperar a tener 45 años antes de hacerse la primera mamografía anual, dijo la American Cancer Society (ACS), que hasta ahora recomendaba comenzar a los 40 años.

También una mamografía cada dos años es suficiente más allá de los 54 años si las mujeres están en buen estado de salud y tienen una esperanza de vida de al menos diez años, según las nuevas recomendaciones publicadas en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

La ACS estima que ya no es necesario que todas las mujeres, independientemente de su edad, se sometan a exámenes clínicos de senos para detectar eventuales bultos si no presentan riesgos específicos.

“Tras un análisis meticuloso sobre mujeres de entre 40 y 54 años, el grupo encargado de elaborar esas recomendaciones concluyó que el peso de la enfermedad era menor, aunque no despreciable, entre las mujeres de 40 a 45 años y que los riesgos vinculados a la mamografía ya no se justificaban en ese grupo de edad”, dice la ACS.

Estos cambios, que podrían alimentar el debate acerca de la edad y la frecuencia de esos exámenes en Estados Unidos, constituyen un reconocimiento de los límites de la mamografía y de sus defectos, como el elevado número de falsos positivos que derivan en otros análisis, como las biopsias.

Sin embargo, las mujeres de entre 40 y 44 años que tengan un riesgo elevado de desarrollar cáncer de seno, como las predisposiciones genéticas, pueden hacerse una mamografía anual, dice la organización.

El tumor de seno es el cáncer más frecuente entre las mujeres en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre