Nintendo

A pesar de que la inteligencia artificial juega un papel cada vez mayor en materia de videojuegos, los llamados sistemas socialmente inteligentes han sido poco utilizados. Sin embargo, un nuevo video publicado por investigadores de la Universidad de Tubinga, ubicada en Alemania, demuestra los alcances de esta tecnología.

Para probar el software que desarrolló, el equipo utilizó un clon de Super Mario Bros que permitió otorgar a personajes como Mario, Luigi, Yoshi y Toad habilidades sociales. Al verse y comunicarse entre sí, las figuras con capaces de interactuar y aprender sobre su entorno.

Con este sistema, por ejemplo, las figuras logran trabajar juntas para alcanzar objetivos comunes. Tal es el caso de Mario y Toad, que se dieron cuenta de que pueden pararse sobre la cabeza del otro para obtener monedas difíciles de alcanzar.

Sin embargo, Mario y sus amigos también pueden comenzar una pelea.

Anuncio

Para proveer de inteligencia social a estas animaciones, el grupo de la Universidad de Tubinga ‘alimentó’ el ‘cerebro’ de cada una con información sobre ciencia cognitiva, lingüística y psicología. Además, las figuras son motivadas por un sistema que les genera “curiosidad, deseos y necesidades”, según explica el profesor Martin Butz, líder del proyecto.

Cortesía

El video publicado por los expertos alemanes puede parecer muy básico, sin embargo, sirve para ilustrar lo que la inteligencia social artificial podría lograr en el futuro.