Mark Zuckerberg se defiende ante el congreso estadounidense
REUTERS/Aaron P. Bernstein

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, comparece este 10 y 11 de abril en el Congreso de Estados Unidos en un intento por mitigar las consecuencias regulatorias derivadas del escándalo de privacidad de datos de Cambridge Analytica que afecta a la red social.

El empresario de 33 años quiere demostrar que es la persona correcta para continuar al frente de la firma y para suprimir la enorme crisis de confianza que presentan sus usuarios y anunciantes tras reconocer que la información personal de 87 millones de personas fue usada por la consultora política que tuvo entre sus clientes al hoy presidente Donald Trump.

El lunes 9, Zuckerberg declaró en un testimonio escrito que “había cometido errores” y tuvo “una visión demasiado estrecha del rol de la red social en la sociedad”.

Estas son las frases del fundador y CEO de Facebook que, al momento, marcan la comparecencia de este martes:

  • Facebook es una compañía idealista y optimista (…) pero ahora está claro que no fue suficiente lo que hicimos para evitar que estas herramientas se usaran para hacer daño. Fue nuestro error, mi error y lo lamento.
  • Investigaremos cada aplicación que tenga acceso a la información y aseguraremos que los desarrolladores tengan acceso limitado a la información, pero queda mucho por hacer. Los anunciantes y desarrolladores nunca tendrán la prioridad sobre esto mientras yo esté aquí.
  • Hemos cometido errores llevando la compañía pero intentamos no repetirlos. (…) De aquí a cinco o 10 años tendremos las herramientas para controlarlo.
  • 2018 es un año importante en elecciones en todo el mundo como en India y México. Tenemos nuevas herramientas de inteligencia artificial y eliminamos decenas de miles de cuentas que podían hacer daño.
  • No se puede tener una cuenta falsa en Facebook. El contenido tiene que ser auténtico. Tenemos herramientas que las identifican, especialmente a las cuentas grandes.
  • Siempre habrá una versión gratuita de Facebook. Respondió Zuckerberg luego de que el senador Hatch le dijera que “nada en la vida es gratis”.
  • Intentamos llevar la compañía para que la gente pueda tener más opiniones en internet. Los estadounidenses ocupan ocho aplicaciones diferentes para estar en contacto.
  • La primera línea de controles de servicio dice que cada persona tiene el control de la información que publica en el servicio.
  • Nosotros no vendemos información, lo que permitimos es que los anunciantes nos digan a quién quieren alcanzar y ahí colocamos esos anuncios, sin que la información vaya al anunciante.
  • Acerca de Messenger Kids, escuchamos comentarios de miles de padres que querían estar en contacto con sus hijos con absoluto control. En ella hay un mínimo de información necesaria que recogemos pero esa información no se compartirá.
  • Cuando se le cuestionó al CEO si Facebook se considera un foro público y neutral que respetaba la primera enmienda, respondió que existen ciertos contenidos que no se permiten, como lenguaje de odio, contenido terrorista, desnudos y cualquier cosa que atente contra la seguridad de la gente.
  • Además, dijo estar muy comprometido para que la red social sea una plataforma para todas las ideas y que, mientras él esté en la compañía, siempre será así.

Regresando de un breve descanso de cinco minutos, Zuckerberg dijo haber hablado con su equipo y se retractó de una declaración previa, donde declaró que Cambridge Analytica no estaba en la plataforma durante 2015. Reviró y dijo que la compañía sí empezó a anunciarse en Facebook en 2015, “así que sí pudimos haber hecho algo al respecto”.

Posteriormente, dijo haber recibido una comunicación con el jefe de Cambridge Analytica, quien, según dijo, eliminó sus publicaciones y la información de los usuarios mediante un contrato legal. Esto le valió finalmente la prohibición al acceso a la plataforma.

Sin embargo, Zuckerberg dijo que Cambridge Analytica tiene una compañía madre y otras más, las cuales han estado bloqueando.

Cuando se le cuestionó respecto a la cantidad de información que Facebook almacena, respondió que su plataforma únicamente almacena dos categorías: la de contenido y la de información para que los anuncios sean relevantes.

Además, recalcó que Facebook solo almacena historiales de mensajes de texto y ubicaciones con el permiso de la gente.

Más temprano, el CEO de la red social posteó en su cuenta personal que era un honor testificar acerca de cómo Facebook necesita construir herramientas y asegurarse de que sean bien empleadas.

“Haré todo lo posible para que Facebook sea un lugar donde todos puedan estar más cerca de las personas que les importan y para asegurarse de que sea una fuerza positiva en el mundo”, escribió el empresario.

EN VIVO: Sigue la comparecencia de Zuckerberg en el Congreso de EU

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