NASA

(Notimex) La sonda espacial Mars Odyssey acaba de cumplir 15 años desde que salió de nuestro planeta rumbo a Marte. Este aniversario reafirma su título como la misión con más tiempo en el planeta rojo, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la NASA.

El 7 de abril de 2001, un cohete Delta II despegó con Odyssey desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida. La nave llegó a Marte el 24 de octubre y encendió su motor principal para entrar en órbita.

Después, comenzó una fase de tres meses de duración conocida como aerofrenado, un método para adaptarse a la órbita calculada y prepararse para el mapeo sistemático del planeta a estudiar.

La sonda Odyssey completó su misión principal en 2004 pero, hasta ahora, ésta continúa extendiéndose, aun cuando en 2010 se convirtió en la nave espacial de mayor longevidad sobre Marte.

El director del Proyecto Odyssey, miembro del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Davvid Lehman, dijo al respecto que “la sonda espacial está en un estado muy saludable” y que aún tiene “suficiente combustible como para durar varios años más” en Marte.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!