#MartesdeInvestigación: Exoesqueletos para asistencia de Movimiento

Cada martes, en Tec Review te estaremos presentando proyectos de investigación del Tecnológico de Monterrey que están transformando a México y el mundo.

En esta ocasión, tenemos exoesqueletos para asistencia de movimiento.

INVESTIGADORES:

ROGELIO SOTO

Profesor Investigador

Laboratorio de Robótica

Escuela de Ingeniería y Ciencias

Tecnológico de Monterrey

ERNESTO RODRIGUEZ LEAL

Profesor Investigador

Laboratorio de Robótica

Escuela de Ingeniería y Ciencias

Tecnológico de Monterrey

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Mediante la investigación y desarrollo de exoesqueletos, no solamente se beneficia a personas que padecen algún tipo de discapacidad, también se incide en adultos mayores que han reducido o perdido su movilidad natural.

MENSAJES CLAVE PROYECTO EXOESQUELETOS:

• La robótica es una manera de integrar toda la teoría mecánica y física en algo práctico que se convierta en acción.
  • El objetivo de este proyecto es crear dispositivos que ayuden a las personas que tengan alguna discapacidad para que mejoren rápidamente, logrando que las personas que utilizan sillas de ruedas puedan volver a caminar.
  • Actualmente hay 600 millones de adultos mayores y se sabe que para el 2050 van a ser 2 mil millones, la expectativa es que con el uso de la robótica puedan ayudar directamente a estas personas venciendo la pérdida de movilidad y mejorando su calidad de vida.
  • El exoesqueleto es un traje mecánico que se pone en el cuerpo para que mejore la movilidad de las personas
  • Las expectativas de este proyecto es que se pueda crear un diseño modular de bajo costo y que cubra las necesidades específicas de manera integral.
  • Este proyecto no se queda solamente con el desarrollo de la tecnología del robot, sino que combina otra ciencia de vanguardia como es el control en base a señales neuronales y el desarrollo de más dispositivos que se suman al exoesqueleto lo cual lo hace mucho más funcional.
  • El dispositivo es innovador ya que se utiliza como asistente de movimiento y como dispositivo de rehabilitación utilizando realidad aumentada que permite desplegar escenarios tridimensionales los cuales van ligados a las rutinas de rehabilitación.
  • Gracias a los desarrollos tecnológicos nuestra civilización va a alcanzar la longevidad.