#MartesdeInvestigación: MasAgro, modernización del campo mexicano

Plataforma Biotecnología Aplicada (Tec) a la Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional en Mexico (MasAgro)

INVESTIGADORES:

SILVERIO GARCÍA

Dr. Silverio García-Lara

Profesor-Investigador Asociado

Escuela de Ingeniería y Ciencias

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

BRAM GOVAERTS

Líder de la Estrategia de Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT.

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO:

El campo es vital para México, proveedor de alimentos, pero con grandes rezagos y requiere de una modernización tecnológica sustentable. Por esta y otras razones, El Centro internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT y el Instituto Tecnológico de Monterrey colaboran juntos en el proyecto de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional en México, MASAGRO. Por parte del Tec el responsable es el Doctor Silverio García.

MENSAJES CLAVE PROYECTO MASAGRO-TEC:

• Investigar es resolver, dar respuesta y hacerse responsable de los demás.
  • El Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) junto a sus colaboradores de todo el mundo son los responsables para la seguridad alimentaria y la producción suficiente de manera sustentable del maíz y trigo en el mundo en vías de desarrollo.
  • El proyecto MASAGRO es fundado por la SAGARPA y coordinado por el CIMMYT donde colaboran mas de 50 instituciones, una de ellas es el Tecnológico de Monterrey.
  • MASAGRO es un proyecto de mexicanos para mexicanos que busca modernizar de manera sustentable nuestro campo mexicano atrayendo todas las tecnologías que el campo necesita.
  • Se trabaja con el vehículo más importante que es la semilla en ella se trabaja por descubrir que atributos nuevos trae monitoreando la calidad del grano de maíz desde sus propiedades nutricionales hasta sus propiedades industriales.
  • El Tec de Monterrey cuenta con una gran capacidad de análisis bioquímicos los cuales han permitido la calidad del grano que están produciendo en las empresas semilleras y los agricultores.