#MartesdeInvestigación: Robot Teco

Conoce al Robot Tec, en nuestro #martesdeinvestigación.

INVESTIGADOR:

PEDRO PONCE

Profesor investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Escuela de Posgrado en Ingeniería

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El Doctor Pedro Ponce y su proyecto de Robot Teco. Cómo un ejemplo de la aplicación de la Robótica en aplicaciones que tengan que ver con la salud, la educación y la productividad. El impacto social de la tecnología.

• El principal objetivo de la cátedra de Diseño de Productos Mecatronicos es generar productos que la sociedad pueda aceptar y utilizar de una forma natural, utilizando la robótica.
  • Tienen como objetivo cubrir dos grandes aspectos, uno de ellos es cubrir las necesidades sociales en dispositivos de medicina que puedan ayudar a la sociedad de una mejor forma y el otro es hacer impacto de innovación.
  • Uno de los proyectos creados desde hace más de 4 años es el desarrollo de un robot para el tratamiento de niños con autismo llamado Teco.
  • El robot Teco enseña a los niños con autismo a expresar sus emociones, mejorar sus habilidades sociales ayudando a entender las expresiones de los demás.
  • Teco es muy funcional ya que tiene la habilidad de expresar los gestos humanos relacionados a las emociones.
  • Otro proyecto que se está desarrollando actualmente es una silla de ruedas que trabaja a través de algoritmos de inteligencia artificial para ser producto de navegación autónoma.
  • Esta silla de ruedas tiene distintos modos de operación dispone de un joystick virtual, un sistema de control por movimientos de cabeza y sistema de control de voz.