NASA

Puede que la llegada de marzo te alegre porque finalmente comienza la primavera pero, si además eres de los que gustan de la astronomía, este mes tiene varias sorpresas para ti.

La primera llegará el sábado 5. Se trata del asteroide 2013 TX68 que, ese día, pasará muy cerca de nuestro planeta, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense, la NASA.

A pesar de que su trayectoria exacta no ha sido determinada, se estima que lo más cercano que estará del suelo terrestre será de 14,000 kilómetros, es decir, una vigésima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Gracias a esta proximidad, el cuerpo de 30 metros sea fácil de observar con ayuda de un telescopio comercial.

Getty Images

Más tarde, el 8 y el 9 de marzo, el cielo nocturno será iluminado por el fenómeno superluna, el cual se origina cuando nuestro satélite natural se encuentra en perigeo, es decir, su punto de órbita más cercano a nosotros.

Richard Heathcote/Getty Images

Este evento coincidirá con un eclipse total de Sol, aunque este sólo será visible desde algunas partes de Asia y Australia.

Ian Hitchcock/Getty Images

Finalmente, el mismo martes 8, podrás ver a Júpiter en todo su esplendor, ya que el planeta más grande de nuestro Sistema Solar podrá observarse desde cualquier punto de la Tierra a simple vista.

Lo mejor de todo es que no necesitarás de telescopios o algún otro instrumento para apreciar el cuerpo que estará en “la oposición de Júpiter”, una posición que permite que al astro ser completamente iluminado por el Sol al alinearse entre este y nuestro planeta.

Este fenómeno, que ocurre sólo una vez cada 13 meses, será más fácil de identificar justo a la medianoche, cuando se encuentre en su punto más alto.

Ian Waldie/Getty Images

Como ves, marzo será un mes muy activo en nuestro Sistema Solar. ¿Estás listo para ver todos estos eventos?