WWF

Un mono que estornuda cuando llueve y un pez capaz de caminar, están entre las 211 nuevas especies que descubrieron científicos en el Himalaya Oriental, de acuerdo con un reporte del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El documento Hidden Himalayas: Asia’s Wonderland dice que entre 2009 y 2014 especialistas de varias organizaciones hallaron 133 plantas, 39 invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un ave y un mamíferos; un promedio de 34 nuevas especies por año.

La zona donde se realizaron los descubrimientos comprende Bután, noreste de India, Nepal, el norte de Myanmar y el sur de Tíbet. El líder de la Iniciativa Himalaya Vivo, Sam Tornikoski dijo que el reto es preservar el ecosistema antes que estas especies y otras aun desconocidas desaparezcan.

En este punto el documento advierte sobre los peligros que enfrenta la flora y fauna del Himalaya oriental: cambio climático, deforestación, pastoreo excesivo, caza furtiva y tráfico de especies.

El WWF considera que sólo el 25% de las especies originales de la región permanece intacta como consecuencia del desarrollo regional.

“El Himalaya oriental está en una encrucijada. Los gobiernos pueden decidir si continúan en su camino hacia economías frágiles que no consideran el impacto ambiental o tomar una alternativa hacia el desarrollo económico sustentable y ecológico”, dijo Tornikoski.