Más medallas para México: Concurso Internacional de Matemáticas

Estudiantes de secundaria regresan de Tailandia con cuatro medallas de bronce.

Más medallas para México: Concurso Internacional de Matemáticas
Cortesía OMM

Ocho estudiantes mexicanos de nivel secundaria regresaron este 21 de agosto al país con seis medallas de bronce obtenidas durante la Competencia Internacional de Matemáticas 2016 que se realizó en a la ciudad de Chiang Mai, ubicada en Tailandia.

Tras competir contra casi 300 estudiantes de 31 naciones diferentes —en su mayoría del sudeste asiático—, Jesús Omar Sistos de Guanajuato, Nuria SydyKova de la Ciudad de México, Eric Iván Hernández de Nuevo León y Bruno Gutiérrez de Colima, se colocaron en la tercera posición en distintas pruebas individuales.

Además, la delegación mexicana obtuvo otras dos preseas de bronce en la contienda por equipos, así como cuatro menciones honoríficas otorgadas a Ricardo Balam de Yucatán, Sebastián Stephan Dunlong de la Ciudad de México, Jonatan Alejandro González de Jalisco y Diego Hinojosa también de Jalisco.

Al respecto Rogelio Valdez, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), explicó que “una parte de la competencia es contra reloj, además hay una etapa que es individual y otra parte que se resuelve en grupo”. Las pruebas abarcan cuatro áreas de las matemáticas que son: álgebra, combinatoria, teoría de números y geometría.

Para obtener los mejores resultados, los integrantes de la delegación recibieron un intenso entrenamiento —por parte de la OMM— el cual los preparó para enfrentar problemas de un mayor grado de complejidad que los que se resuelven en un salón de clases regular de secundaria.

Didier Adán Solís, uno de los líderes que acompañaron a los estudiantes mexicanos expresó que esta competencia busca estimular la creatividad y la imaginación de los jóvenes al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio.

“A diferencia de otros concursos internacionales de matemáticas en los que México participa, este añade dos elementos únicos: el trabajo en equipo y un esquema de competencia contra reloj”, agregó.

El resto de los coaches  de la delegación, Viviana Rivera, Hugo Villanueva y Ricardo Díaz, coincidieron con Solís Gamboa en que los resultados son satisfactorios “pues todos los integrantes obtuvieron reconocimientos”. “El reto ahora es mantener este nivel de competencia, buscando que todos los concursantes mexicanos obtengan mejores resultados en el medallero” expresaron.

Los editores recomiendan