Viajar en el tiempo y el espacio a través de un agujero negro es matemáticamente posible pero físicamente imposible. Así lo afirmó Deborah Dultzin Kessler, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista, que se dedica a estudiar los alcances de las ciencias exactas, explicó que realizar este tipo de recorridos desde el punto de vista de las ecuaciones es posible. No obstante, no todo se puede llevar a cabo en la naturaleza.

Deborah Dultzin Kessler detalló que, por ejemplo, hay teorías que apuntan a los llamados agujeros de gusano o puentes de Einstein-Rosen, es decir, una suerte de atajo a través del espacio y el tiempo descrito en las ecuaciones de la relatividad general.

Sin embargo, hasta ahora, no se ha hallado evidencia de los mismos. A esto se suma que, si en efecto existen y de acuerdo con la teoría, los agujeros de gusano sólo permitirían el viaje superluminal, es decir más rápido que la luz, para adentrarse en él; mientras que en su interior únicamente se podría avanzar a velocidades subluminales.

Anuncio

La experta agregó que otra opción para lograr el viaje en el tiempo y el espacio sería a través de agujeros negros, de los cuales se tiene certeza de su existencia y se conoce que se forman por la muerte de estrellas viejas. Sin embargo, aún se desconoce qué hay del otro lado de estos hoyos.

“Son objetos fascinantes que se predicen desde la teoría general de la gravitación de Einstein. Yo los estudio”, añadió la ganadora del Premio Universidad Nacional 2016 en el área de Investigación en Ciencias Exactas.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!