‘Materia exótica’ gana Premio Nobel de Física

Qué es y para qué sirve el descubrimiento por el que tres científicos británicos ganaron el premio.

AFP

(AFP).- Gracias a los descubrimientos teóricos sobre los  inesperados comportamientos de la materia, la Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2016 a tres británicos trabajadores de universidades en Estados Unidos.

Este galardón fue repartido en mitades; la primera fue otorgada a David J. Thouless, quien trabaja en la Universidad de Washington, Seattle; la segunda fue para  Duncan  Haldane, quien labora en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, y para Michael Kosterlitz, quien brinda sus servicios en la Universidad de Brown, Providence, Rhode Island.

¿Qué es la topología y por qué ganó el Nobel?

Un topólogo es una persona que no sabe distinguir entre una taza de café y una dona. Con eso bromean los científicos a la hora de definir a ese rincón de las matemáticas hoy aplicado a la física, laureado este martes con el Nobel de Física.

La chanza describe perfectamente a ese sector de investigación: la topología es el estudio del material que se deforma bajo el efecto de ciertas fuerzas –torsión, estiramiento, compresión y quiebre– sin perder sus propiedades básicas.

Según esta teoría, una taza de café de goma puede ser convertida en una dona de goma porque son consideradas topológicamente similares, puesto que ambas tienen un agujero: el asa de la taza y el centro de la dona.

“Uno puede pasar el dedo a través del agujero del asa de la taza, pero no puede hacerlo a través de una patata, y por eso son dos categorías topológicas distintas”, explica Manuel Asorey, del departamento de Física teórica de la Universidad de Zaragoza, España.

Aunque de momento esté limitada al ámbito académico, la relativamente reciente adopción por los físicos de la topología ha abierto perspectivas interesantes a la hora de modelar materiales en “estados topológicos” capaces de transportar energía e información lejos y rápido sin recalentarse.

Un mundo detrás de la materia

Los ganadores descubrieron que la materia puede pasar por estados exóticos.“Han empleado métodos matemáticos para estudiar fases o estados inhabituales de la materia, como los superconductores, los superfluidos y las cintas magnéticas finas”, explicó la Fundación Nobel.

Houless, Haldane y Kosterlitz han estudiado una nueva forma de materiales cada vez más conocidos en los últimos diez años: los aislantes topológicos, estos tienen potencialmente revolucionarias aplicaciones para concebir ordenadores cuánticos.

Laboratorios de investigación y grandes grupos informáticos trabajan con ellos, pues son más potentes, son capaces de utilizar sorprendentes propiedades de partículas, lo que permite escapar de las reglas de la física clásica.

Los premios

Una medalla de oro, un diploma y un cheque con un valor de 933 mil dólares, cantidad monetaria que se repartirá  entre los tres ganadores,  serán los premios que recibirán por este reconocido galardón, el día 11 de diciembre del presente año.

El año pasado, los ganadores del Premio Nobel  fueron el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald, esto por su descubrimiento de las oscilaciones de neutrinos, las cuales demuestran que tienen masa.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

Los editores recomiendan