MECATE: Emprendedores que unen fuerzas para transformar al mundo

30 jóvenes de distintos países trabajarán juntos del 25 de junio al 1 de julio en Guanajuato.

Una comunidad internacional de jóvenes emprendedores se reunirá a partir de este 25 de junio y hasta el primero de julio en San Miguel de Allende, Guanajuato, para generar ideas que les permitan hacer del mundo un mejor lugar.

Ese es el principal objetivo de MECATE, un programa desarrollado por el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Edgar Barroso, director del LET, te cuenta todo lo que debes saber sobre este evento.

¿Qué es MECATE?

MECATE es un programa internacional de emprendimiento público que busca año con año unir a jóvenes de distintos países el mundo para formar una red permanente de colaboración transdisciplinaria e innovación global. MECATE es el puente y el punto de encuentro entre algunos de los mejores emprendedores públicos del planeta.

¿A qué necesidades responde MECATE?

MECATE responde a la necesidad de tener una visión global del emprendimiento público. Una mirada y un espacio para compartir experiencias, prácticas y, sobre todo, tejer redes de cooperación entre emprendedores de México con otros de países diferentes.

MECATE es un espacio de aprendizaje no nada más para los participantes, sino para LET. Durante el encuentro intercambiamos ideas, sueños, políticas públicas y todo eso hace que al final los participantes se lleven una mirada diferente y una motivación renovada de saber que hay una comunidad global lista para ayudarlos en sus proyectos.

¿Qué actividades llevarán a cabo los emprendedores durante estos días?

MECATE es único en su forma de trabajo. No tenemos los típicos speakers, ni la enseñanza de metodologías de cajón como design thinking o canvas. Preferimos enfocarnos primero en las personas, luego en los proyectos y finalmente en ayudar a tener el mayor impacto posible en la sociedad.

En esta ocasión, vienen treinta emprendedores y a cada uno le preguntamos qué necesidad técnica, financiera o social tiene su iniciativa. Entonces, por ejemplo, si un emprendimiento público de Francia necesita ayuda con telemática, nosotros le proporcionamos el contacto con un especialista mexicano.

¿Cómo se selecciona a los participantes?

Buscamos perfiles que tuvieran la capacidad de mejorar significativamente la vida del mayor número de posible de personas. Ese es uno de nuestros mantras en LET.

Queremos trabajar con jóvenes que tengan la voluntad, el talento y el entusiasmo para crear proyectos audaces con mucho potencial. Además, buscamos participantes que crean inequívocamente en la colaboración como un eje esencial para transformar lo público.

Los Mecateros y Mecateras son personas excepcionales y resulta muy inspirador estar cerca de estos transformadores de todo el mundo.

¿Cuál es la importancia de este programa?

Creo que MECATE cubre un vacío importante. Es un espacio para los emprendedores de muchos países para vincularse, hacer amistades y sobre todo tejer una red internacional de colaboración transdisciplinaria. Sin embargo, al diseñarlo no queríamos crear un evento masivo donde se hace networking, sino un espacio con tiempo suficiente para crear lazos de sincera amistad.

En LET creemos que la calidad de estos tiene más poder que la cantidad de tarjetas de presentación que puedas obtener en grandes encuentros. A MECATE se viene a tener conversaciones profundas, a celebrar los proyectos y, sobre todo, es el principio de una serie colaboraciones que seguirán impactando a la sociedad por muchos años.

¿Qué sucede con los proyectos que surgen en MECATE al terminar el encuentro?

El evento de MECATE termina el primero de julio con un Demo Day al que todos están invitados. Ese día presentamos las conclusiones y avances que hicimos tanto a personas interesadas como a organizaciones de los sectores público y privado que quieran contribuir con el desarrollo de estas iniciativas, así como a cualquiera que busque obtener inspiración de presenciar proyectos maravillosos que transforman realidades.

Si quieres conocer más sobre este evento da click aquí.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!