Médicos en Estados Unidos operan a distancia
iStock

(AFP) La cirugía magnética se abre paso en Estados Unidos gracias a un dispositivo que permite mover instrumental quirúrgico a distancia. Se trata de una creación del médico chileno Alberto Rodríguez-Navarro que promete optimizar la recuperación de los pacientes.

El aparato, que funciona con campos magnéticos, fue aprobado para ser comercializado a partir de junio por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Del otro lado del mundo, obtener el permiso de la Comunidad Europea y su ente regulador, la PDA, “fue lo más complejo”, de acuerdo con el especialista. “Es el organismo más estricto a nivel mundial. Lograrlo nos permitió partir con casos en Estados Unidos”.

Para Rodríguez-Navarro lo más destacado del instrumento es que permite realizar cirugías con una sola incisión en la mayoría de los casos, lo que hace de las intervenciones algo menos invasivo con otros métodos, como la laparoscópica.

“Menos invasión en el paciente es menos sangrado, menos dolor y menos riesgo de infección, lo que lleva a una recuperación post-quirúrgica más rápida”, agregó el cirujano.

En sus primeros meses tras la aprobación de la FDA, el sistema comenzó a utilizarse en tres centros médicos en Estados Unidos, primer paso en un mercado mundial de más de 50 millones de procedimientos quirúrgicos anuales.

El sistema se utiliza actualmente en cirugías del aparato digestivo y de tórax. Además, su creador espera que en unos cinco años sea aplicado masivamente en todo el mundo.

La investigación tuvo una fase inicial en Chile que incluyó ensayos clínicos en más de 50 pacientes de hospitales públicos. Sus resultados fueron aceptados recientemente para ser publicados en la prestigiosa revista médica Annals of Surgery.

¿Te gustó esta información? consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre