e-Tree

(Notimex) Estudiantes mexicanos y haitianos preocupados por el medio ambiente unieron fuerzas para crear MeHai Tree. Se trata de un árbol artificial capaz de proporcionar energía de origen solar. Aquí te contamos cómo funciona.

De acuerdo con los jóvenes de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) el proyecto buscaba una nueva forma de promover las energías renovables mediante un producto de uso diario.

Para ello, se creó una estructura con nueve paneles de celdas fotovoltaicas que alimentan un juego de contactos eléctricos. Así, el aparato en forma de árbol permite una carga simultánea de 30 celulares o siete computadoras portátiles al mismo tiempo.

El MeHai Tree fue además diseñado para instalarse en lugares públicos como parques, plazas o instituciones educativas.

“El árbol genera un promedio de 19.78 volts, esto con una baja irradiación, por ejemplo, en un día nublado. Genera un voltaje de 118 volts en corriente alterna y una potencia de mil watts por todo el sistema”, explicó en entrevista el alumno Rubén Josué Suárez Silva.

“Los paneles tienen una movilidad manual, por lo que es posible modificar su ángulo y con esto optimizar su eficiencia”, agregó.

Este dispositivo se construyó con materiales resistentes e impermeables, por lo que puede estar a la intemperie sin problema, según dijo el estudiante de la Uteq.

El colaborador de la iniciativa MeHai Tree, Miguel González López, aseguró que el árbol, además de generar energía eléctrica con la luz solar, podría ser un elemento ornamental en su universidad.

Además, adelantó que como siguiente paso en su desarrollo se contempla el uso de esta energía en otro tipo de necesidades de la institución, como purificadores de agua o luminarias para el campus.