Caltech

La creación de nuevas y mejores proteínas en un laboratorio, mediante los principios de la “evolución dirigida”, llevaron a Frances Arnold a ser la primera mujer ganadora del Premio Tecnología del Milenio, (Millenium Technology Prize).

El reconocimiento, también conocido como el “Nobel de tecnología”, sólo se otorga a aquellos proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

La ingeniera estadounidense Frances Arnold es residente del Instituto de Tecnología de California (Caltech), institución en la que diseño mejores enzimas de laboratorio que podrían  aprovecharse como combustibles o en la mejora de productos de uso industrial y cotidiano.

La evolución dirigida fue utilizada por primera vez en la década de los 90, con una persoectiva ecológica y  como parte de las nuevas tecnologías verdes.

Anuncio

“Podemos hacer lo que la naturaleza hace en millones de años, y hacerlo en cuestión de semanas”, dijo Arnold entrevistada por Caltech.

“Los objetos más bellos, complejos y funcionales en el planeta se han hecho por la evolución. Ahora podemos usar la evolución para crear las enzimas deseadas”, agregó.

El Premio Tecnología del Milenio tiene un valor de un millón de euros (1.1 millones de dólares) y es el premio más importante del mundo otorgado a las innovaciones tecnológicas que colaboran con el bienestar de la población.; es otorgado cada dos años y entre sus merecedores se encuentran Sir Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, Shuji Nakamura, inventor de los focos azules y blancos de LED y Shinya Yamanaka, el pionero de las células madre éticas.

La evolución dirigida trabaja mediante la inducción de mutaciones en el ADN o en los genes, que modifican a una enzima en particular. Un arsenal de miles de enzimas mutadas es producida y probada conforme a las características que se deseen obtener, en una dinámica científica de ensayo y error.

De esta forma, las enzimas de alto rendimiento son seleccionadas y se repite el proceso para mejorar aún más el rendimiento de la enzima.

Frances Arnold tiene una licenciatura en ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de Princeton en 1979, tiene un título en ingeniería química por la Universidad de Berkeley y llegó a Caltech en 1985, donde sus investigaciones la han hecho acreedora de diversos premios, al que ahora se suma el “Nobel de la tecnología”.

Con información del Instituto de Tecnología de California