Getty Images

La tenista rusa Maria Sharapova dio positivo en el examen antidopaje que se le realizó durante el Abierto de Australia al consumo de meldonium, una sustancia que fue prohibida en enero de este mismo año por Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Esta prueba le valió una suspensión provisional por parte de la Federación Internacional de Tenis (FIT), así como la pérdida de gran parte de sus patrocinadores.

“Es importante entender que durante los últimos 10 años este fármaco no estuvo prohibido y que lo consumí de manera legal”, destacó la deportista durante una conferencia de prensa en Los Ángeles, California, en la que asumió la responsabilidad por tomar la droga y aclaró que lo hizo por “razones de salud”, ya que varios electrocardiogramas mostraron irregularidades en su cuerpo y falta de magnesio.

Getty Images
Getty Images

Sin embargo, la AMA, esta sustancia puede estimular la resistencia del usuario y ayudar en el proceso de recuperación. ¿Habías escuchado hablar de ella?

El meldonium es un fármaco elaborado en Letonia desde la década de 1970, originalmente empleado para tratar enfermedades cardíacas en la extinta Unión Soviética. Este se popularizó en algunos países de Europa en los que es posible adquirirlo sin necesidad de presentar prescripción médica y a un precio asequible.

Desde que esta droga se ilegalizó, varios atletas rusos han dado positivo a su consumo, como el ciclista Eduard Vorganov y Ekaterina Bobrova, campeona europea de danza sobre hielo.

Esta semana, otros dos deportistas de élite se unieron al grupo: los patinadores en hielo Pavel Kulishnikov, cinco veces campeón mundial de sprint, y Semyon Yelistratov, oro olímpico en shorttrack.

Getty Images
Getty Images

De animales más gordos a súper atletas

El objetivo del químico Ivars Kalvins cuando descubrió el meldonium era diseñar un producto que facilitara el engorde de los animales, en especial el de los cerdos. Años después se comprobó que éste era eficaz para incrementar la capacidad física de personas con problemas del corazón.

En algunos casos, también fue utilizado para desórdenes neurológicos y el tratamiento de la diabetes pero, “en realidad no mejora el rendimiento de los atletas” aseguró el propio Kalvins.

Getty Images
Getty Images

Por su parte, médicos estadounidenses afirman que no hay motivo para que un atleta sano consuma esta sustancia.

Y tú, ¿qué opinas sobre el meldonium?

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre