Por: Salvador Alva / Presidente del Tecnológico de Monterrey

Inmersos, como estamos, en ambientes digitales, cruzamos constantemente por salones de espejos donde se muestran varias realidades al mismo tiempo; nuestras ideas circulan entre personas con ideas afines y formamos parte de las redes sociales, pero éstas, a veces, se convierten en grupos cerrados donde la diferencia de pensamiento no siempre es bienvenida.

En ese contexto, la libertad de expresión es, ahora más que nunca, un bien que debemos valorar y defender, y en el Tecnológico de Monterrey apostamos por ese principio como parte del pensamiento crítico que sembramos en toda nuestra comunidad universitaria. Creemos en la libre expresión de las ideas con sus blancos y sus negros, asumiendo que la unanimidad de pensamiento o las verdades absolutas no existen y que las diferencias nos enriquecen.

En esta edición, Tec Review aborda dos fenómenos de comunicación que sientan su existencia en la libertad de expresión: las redes sociales y, dentro de ellas, los memes, esas construcciones colectivas que se basan en imágenes y que lo mismo sirven para denunciar gobiernos que para tratar con ironía y sarcasmo casi cualquier cosa.

Nuestro tema de portada no pretende celebrar o condenar. Como universidad abierta al pensamiento, nos asomamos a un fenómeno social de alcance global que es pertinente entender porque refleja cultura, contexto, miseria humana, ánimo de justicia y un largo etcétera de significados; adicionalmente, la doctora María Elena Meneses nos ayuda a comprender el vehículo en que se mueven los memes: las redes sociales, llenas de verdades a medias y banalidades, pero sin las cuales no podríamos entender la libertad de expresión en nuestro tiempo.

Otros temas relevantes también nos ocupan: el calentamiento global, la realidad virtual y, en Personaje EXATEC, Pablo Ferrara nos comparte su inspiradora historia de vida.

Disfruten y, sobre todo, compartan Tec Review.

*No olvides consultar nuestros números anteriores.

Número 1. La nueva generación

Número 2. Agua, ¿cuánta nos queda?

Número 3. Guerra contra el cáncer

Número 4. Marihuana, ¿si o no?

Número 5. Emprendedoras al poder

Número 6. Mexicanos sin fronteras

Número 7. Energía, el juego se abre

Número 8. ¿Dónde está el talento?

Número 9. La ciencia de la felicidad

Consume todo nuestro contenido impreso desde este aquí.