Mexicana realiza primera cirugía robótica de corazón en América Latina

(Notimex) – La mexicana María del Sol García Ortegón se convirtió recientemente en la primera mujer cirujano cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México, así como en la primera en América Latina en completar una cirugía robótica de corazón.

La operación que le permitió obtener ambos títulos se realizó el 11 de julio en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la Ciudad de México.

Gracias a este procedimiento, que tomó cuatro horas, Enedina Solís Jiménez, de 37 años, residente de Naucalpan, Estado de México, obtuvo una nueva esperanza de vida tras ser diagnosticada con miocardiopatía dilatada idiopática, una insuficiencia cardiaca terminal.

En un comunicado, el ISSSTE dio a conocer que tal enfermedad ya no permitía a la paciente realizar actividades cotidianas como caminar por la calle sin fatigarse o sin presentar dolor de pecho.

Anuncio

Tras dos años de espera, Solís Jiménez pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificó al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano.

García Ortegón indicó que la mexiquense deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para restablecer su condición física. Agregó que, en alrededor de tres meses, Enedina Solís podrá retomar su rutina acompañada de medicamentos inmunosupresores.

El ISSSTE destacó que María del Sol García Ortegón y el Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca, Guillermo Díaz Quiroz, son los primeros médicos en México certificados en Cirugía de Corazón Robótica.

También puede gustarte: Expertos mexicanos van contra insuficiencia cardiaca