iStock

Se supone que los retos que enfrentan las mujeres emprendedoras de hoy no son diferentes a los que enfrentan los hombres. Sin embargo, aún son pocas las que toman la decisión de arriesgarse para alcanzar sus sueños por diversos factores que aún entorpecen su crecimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor, sólo 19% de los startuperos del país son mujeres, por lo que necesitamos más mexicanas que se animen a trabajar para lograr un cambio.

Este 8 de marzo, día internacional de la mujer, te presentamos cinco emprendimientos inspiradores creados por mujeres que luchan por eliminar la desigualdad de género. Conócelos.

Epic Queen: mujeres líderes creadoras de tecnología

Epic Queen
Epic Queen

A pesar de que la igualdad de género gana cada vez más terreno, la mayoría de las mujeres aún están alejadas de ciertos sectores, como el de la tecnología. Por ello, Ana Karen Ramírez y Daniela González decidieron crear Epic Queen, una iniciativa que ofrece programas de inclusión para involucrar a más mujeres y niñas con la innovación.

La idea de estas dos EXATEC nació durante un Campus Party en el que se dieron cuenta de que no había muchas mujeres. Más tarde, transformaron este proyecto en un blog que con el tiempo se convirtió en lo que es hoy: una organización.

Epic Queen
Epic Queen

De acuerdo con las dos fundadoras de Epic Queen, hoy cerca del 97% de los puestos en empresas de ciencia y tecnología son ocupados por hombres, mientras que para 2020 se espera que existan más de 1.4 millones de empleos relacionados, por lo que “si no hacemos algo,  esto será una gran desventaja para las mujeres”, explican en su sitio web.

Para lograr su objetivo, Karen y Daniela realizan eventos mensuales en los que mujeres destacadas en la tecnología comparten sus experiencias con las participantes. También ofrecen cursos presenciales y en línea para aprender de programación, innovación y del emprendimiento digital.

Kichink: ventas dentro de la red, desigualdad fuera

Kichink
Kichink

Google realizó en diciembre de 2015 su Demo Day for Entrepreneurs, Women’s Edition, un concurso que reconoció a 11 startups lideradas por mujeres de todo el mundo, entre ellas la mexicana Kichink.

“Para mí, ser parte de una competencia global como ésta es muy gratificante”, explicó Claudia de Heredia en entrevista para Tec Review Web, quien junto a Claudio del Conde y Jennifer Marquard fundó la compañía de e-commerce.

Como parte del certamen, Kichink recibió el premio Game Changer por tratarse de un emprendimiento verdaderamente innovador.

La firma de Claudia de Heredia funciona como un portal de tiendas en línea para todo tipo de productos. “Es fácil de usar, no tiene límite de productos y cualquier persona puede acceder a ella. Además, te permite vender desde tu website, redes sociales e, incluso, tu mail” explicó.

Kichink
Kichink

La co-fundadora de Kichink consideró que en México las mujeres que quieren emprender aún enfrentan retos relacionados con su género. “Nos preguntan, pero ¿te vas a embarazar y te vas a ir? Incluso nos toman con menos seriedad”, detalló.

Sin embargo, al interior de su compañía todo es diferente. “Aquí todos somos iguales. Por eso impulsamos iniciativas como tener una guardería para quien lo necesite, no importa si se trata de una mamá o un papá” aseguró.

A todos aquellos proyectos emprendedores que están empezando su camino, Claudia de Heredia recomienda “atrévanse a emprender y diviértanse en el camino. Si te apasiona lo que haces y lo disfrutas, vale la pena arriesgarse”.

Truekeo: emprendimiento femenino en pro de la economía y la ecología

408859_10151276103170006_296374322_n
Karla Tammekand

Si tienes algo como ropa que ya no te queda o un libro que ya terminaste de leer y quieres cambiarlo por otra cosa, Truekeo es el lugar. Se trata de una plataforma gratuita para personas y empresas mexicanas en la que pueden realizar intercambios en línea.

La mente emprendedora detrás de este sitio es la EXATEC Karla Tammekand, quien creó el proyecto en 2010 con la idea de “hacer algo para apoyar nuestra economía y ecología”.

Mediante este modelo se pueden reciclar cosas en buen estado e intercambiarlas “por algo nuevo para nosotros”, explicó la fundadora, “ayudando a no contaminar tanto con desperdicios y dándole más vida útil”.

truekeo-home

Algunos ejemplos de trueques reales son: Hospedaje en casa a un viajero a cambio de música de su país y pasear al perro; un iPod de 8G por una bicicleta; y una guitarra por una jarana.

Hasta ahora, Truekeo cuenta con 4,411 usuarios dentro de la plataforma, más otros 4,822 en Facebook.

A las emprendedoras, “lo que recomiendo es tener confianza en sí mismas, a en enfocar bien lo que se quiere desarrollar, a animarse a hacerlo y a, día con día, avanzar en los detalles necesarios”, expresó a Tec Review Web, “Una vez empezado el proyecto hay que seguir alimentándolo con toda la fuerza para que crezca”.

Marí-Marí: una startup que apoya a las mujeres indígenas

exatec-marlenne-reyes-iis_3
Cortesía Mundo Tec

Marí-Marí es un proyecto de la EXATEC Marlenne Reyes Gutiérrez, el cual preserva y difunde la riqueza cultural de México al tiempo que apoya a mujeres de comunidades indígenas.

En este emprendimiento, artesanas realizan bordados con diseños contemporáneos para cojines decorativos que se ponen a la venta en países de todo el mundo, como en Alemania, Rusia o Suecia.

La startup pone especial énfasis en la calidad del diseño para que el cliente adquiera una pieza única, así como en brindar trabajo justo a sus colaboradoras.

Marí-Marí
Marí-Marí

“Ser una emprendedora mexicana es un orgullo pero, también, una responsabilidad”, afirmó la co-fundadora de Marí-Marí en entrevista con Tec Review Web, “significa ser ese agente de cambio que logre poner su granito de arena al crear buenos empleos; al generar propuestas de valor que dejen en alto el nombre de nuestro país; al mostrar que ya no somos el futuro de México, somos el presente y lo estamos mejorando hoy”.

Gracias a su labor, Marí-Marí fue elegida en 2015 por la Fundación Cherie Blair de Londres, Inglaterra, para recibir mentorías de otras reconocidas empresarias.

Marlenne Reyes y su socia, María Fernanda Huerta, recomiendan a las nuevas emprendedoras “tener mucha disciplina, que sean prácticas, y que ningún obstáculo las haga desistir”.

Agua de Chile: Rompiendo paradigmas

Equipo Agua de Chile
Agua de Chile

Esta línea de ropa para bebé no es como cualquier otra, ya que cada una de las piezas que la componen fue bordada a mano por mujeres artesanas de Pahuatlán, Puebla. Agua de Chile fue creada por una diseñadora textil, una madre de dos niñas, una comunicóloga, y una actuaria, todas con un gran amor por México sus tradiciones.

La firma cuenta con prendas para niños de 3 meses a 3 años de edad con las que el equipo de emprendedoras busca “fusionar la moda con una parte esencial de nuestro país”.

 Agua de Chile
Agua de Chile

María Antonieta Escobedo, una de las fundadoras, explicó a Tec Review Web que este proyecto busca “hacer un equilibrio del paradigma que vive la mujer moderna entre el desarrollo profesional y el familiar”.

“Nosotras, las mujeres artesanas, las mujeres costureras, todas buscamos ese equilibrio y Agua de Chile ofrece un modelo para hacerlo. No hay talleres, no hay obligaciones de horarios. Hay compromisos, voluntad para trabajar y por lograr este equilibrio que muchas mujeres buscamos”, agregó.

Para Escobedo, ser una startupera mexicana significa “potencializar las cualidades de la mujer mexicana en un mercado lleno de oportunidades como es México. La mujer mexicana emprendedora, observa, trabaja, concreta e impulsa”.  

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre