Por Conecta:

El equipo mexicano femenil de 4×400 ganó este lunes 28 de agosto una histórica medalla de plata en la Universiada en Taipei, con un tiempo de 3 minutos 33 segundos y 98 centésimas.

Inicialmente, habían ganado la medalla de bronce, ya histórica en sí, pero Ucrania, que había quedado en segundo, fue descalificado. Polonia quedó en primer lugar.

Lee: México gana oro en Universiada Mundial 2017

Anuncio

Las velocistas del Tec, Paola Morán y Dania Aguillón, tuvieron el papel central de la apertura y cierre de los relevos, respectivamente.

Desde Taipei, Dania habló con CONECTA: “Estamos muy contentas. Vamos ahorita a la premiación. Descalificaron a Ucrania, somos plata. Corrimos yo, Dania, luego Natali Brito, Rosa Cook y Paola Morán al final”.

Conecta

Minutos antes, las mexicanas estuvieron a punto de ganar otra medalla y quedaron también en cuarto lugar en la final de 4×100 en la final, imponiendo un récord mexicano (para cualquier categoría) de 44 segundos 79 centésimas.

“Ese sí es récord mexicano absoluto. Nunca se había corrido tan rápido por un cuarto mexicano en toda la historia de México en la categoría femenil”, comenta Francisco Olivares, director de atletismo del Tec campus Monterrey.

Conecta

Las atletas del Tec de Monterrey fueron cruciales para estos logros, desde el principio, ya que fue debido al equipo del Tec que se clasificó a la Universiada Mundial.

“Habían publicado unas marcas mínimas para calificar a la Universiada Mundial, las cuales parecían difíciles de alcanzar. Pero en la Universiada nacional en el Tecnológico de Monterey logramos imponer dos marcas nacionales estudiantiles y logramos esas marcas”, dice Olivares.

“Para mí es un orgullo ayudarles a cumplir sus metas”, dice a su vez, Enrique Germán, su entrenador del Tec.

Lugar histórico de Paola Morán a la final individual de 400 metros

Conecta

Previamente, Paola Morán había hecho historia, pasando a la final individual femenil de los 400 metros planos.

En Taipei, Paola superó dos veces su propia marca personal para lograr acceder a la final, por primera vez en su carrera, en la que quedó en séptimo lugar del mundo.

Selección varonil de futbol va por la de bronce

Conecta

En tanto, el equipo varonil de soccer va este miércoles por la mañana por la medalla de bronce, misma que disputará con Uruguay.

La selección varonil cayó 3-1 vs Japón, en la semifinal del torneo, en un juego donde el delantero del Tec, Eduardo Garza, no vio acción.

A su vez, luego de ser superadas por Estados Unidos, el equipo de futbol femenil obtuvo el séptimo lugar, tras vencer a Canadá 1 por 0 este lunes por la mañana.

En el juego con EU, Daniela Solís, del Tec, volvió a meter otro gol (luego del que había metido de cabeza justamente a Canadá en el pase a cuartos de final).

Conecta

La selección mexicana más exitosa de la historia de las Universiadas mundiales

Con la de Paola, Dania, Natali y Rosa, la delegación mexicana de atletas universitarios lleva hasta este lunes 21 medallas, superando por más del triple las 6 mínimas que había presupuestado el secretario general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Manuel Merodio, en declaraciones a la prensa.

Con esto, se convirtió en la selección mexicana más exitosa en una Universiada, superando el récord que había de 17 preseas.

Son 6 de oro (4 de clavados, 1 de golf y 1 de 800 metros varonil), 4 de plata (2 de caminata, 1 de golf y 1 de pesas) y 11 de bronce (7 en Tae Kwon Do, 2 de tiro con arco , 1 de clavados y la de 4×400 femenil).