¿Estás buscando regalos de navidad para sus hijos o sobrinos? Qué mejor que darles algo que refuerce sus valores y su identidad como Mexicanos de una forma divertida. Te presentamos Mexicanitos al Grito.

Se trata de una línea de ropa, accesorios y otros productos que buscan destacar lo positivo del país. La marca fue fundada por Jorge Meléndez en 2012 con la idea de hacer algo por México a través de lo que mejor sabe hacer.

“Soy diseñador gráfico” explicó en entrevista para Tec Review Web, “se me ocurrió empezar a usar estos productos como un medio de comunicación. Cada uno de ellos tiene un mensaje positivo para inculcar valores en los niños”.

El director de Mexicanitos al Grito detalló que el concepto nació como una colección de playeras “porque eran un muy buen medio para comunicar lo que quería. Éstas traen normalmente un personaje de la cultura mexicana adelante y, atrás, una frase”.

Hoy, la marca cuenta con más de 70 productos diferentes que van desde “sudaderas, polos, gorras, mochilas, cuadernos, llaveros, tazas, termos…” compartió Meléndez. Por supuesto, todos estos objetos mantienen las frases positivas.

Jorge Meléndez mostró algunos de sus modelos. Entre estos se encuentran el de una trajinera que dice “En México la vida es alegría”. Otro presenta un Xoloitzcuintle con la oración “En México no damos mordidas”. Uno más presenta un grupo de luchadores y dice “En México luchamos por ser mejores”.

Tres años después de su creación, Mexicanitos cuenta con una tienda en línea y dos físicas; una ubicada en Naucalpan, Estado de México, y otra en la Colonia Juárez de la Ciudad de México. Además, adquirió una licencia para poder distribuir su marca en tiendas y librerías como Liverpool, Walmart, Gandhi y Sanborns. También ha cerrado acuerdos con diversas compañías, como Krispy Kreme, para crear nuevos productos.

Meléndez destacó que uno de los mayores retos que ha enfrentado hasta ahora como emprendedor fue el proceso de licenciamiento. “Yo estoy enfocando mucho en ese modelo, que es que alguien más fabrique con los derechos de Mexicanitos.  Esa parte del licensing te ayuda a crecer pero también te enfrenta contra licencias muy grandes, tanto internacionales como nacionales, que tienen presupuestos grandísimos y que tienen una difusión enorme”.

“En México luchamos por ser mejores”.

Sin embargo, esto no ha detenido su crecimiento, ya que “la marca ha sido muy bien aceptada, conecta con la gente muy bien” afirmó el director de la compañía. “A la gente le gusta que estemos tratando de hacer algo por México”.

unnamed-5

Emprendimiento 100% “mexicanito”

Jorge Meléndez consideró que México está abierto a las nuevas ideas y proyectos emprendedores. “Estamos en un país muy creativo y siempre buscamos propuestas nuevas. (…) la ciudadanía en general sí, siempre apoya las ideas nuevas”.

Sin embargo, destacó que las iniciativas que no piensan más que en hacer dinero ya no son un modelo de negocio efectivo. “Ya no es tan rentable hacer un proyecto pensando nada más en obtener un beneficio propio. Eso ya está fuera de moda, fuera de mercado y no es rentable. Ahora, con lo que vayas a hacer, tienes que estar pensando en todo lo demás, en el entorno, en las personas que te rodean, para que puedas dar un beneficio a los demás. Y así es como pueden funcionar las cosas ahora. Es como una tendencia” aseguró.

El director de Mexicanitos al grito compartió además el secreto de su éxito. “Está en el alma de la marca, el querer hacer algo positivo por México, querer impactar a los niños, que eso es lo que queremos hacer, porque el cambio va a venir ahí en los niños” dijo.

“Ya no es tan rentable hacer un proyecto pensando nada más en obtener un beneficio propio. Eso ya está fuera de moda, fuera de mercado.”

Fundación Mexicanitos al Grito

Comunicar cosas positivas es uno de los pilares de este proyecto, pero no es el único. La empresa cuenta con una fundación que ayuda a los niños mexicanos en pobreza extrema a través de  organizaciones como World Vision Mexico y Child Fund Mexico.

Una parte de todas las ventas de Mexicanitos al Grito es destinada a este propósito. “Tenemos seis niños patrocinados desde hace tres años, en donde vemos que se cubran todos sus gastos de alimentación, de salud, vestido, son niños que viven en comunidades de pobreza extrema” comentó Jorge Meléndez.

Este año, por ejemplo, Mexicanitos se sumó a Krispy Kreme y a un grupo de reconocidos luchadores para lanzar tres únicas donas: Huracán de Chocolate, Oblea sagrada, y Gloria Junior.

Un porcentaje de las ganancias que dejaron estos postres se destinó a “Dr. Sonrisas” y “Duerme tranquilo”, organizaciones que buscan ofrecer mejores oportunidades a quienes lo necesitan.

unnamed-7

Mexicanitos no para

Jorge Meléndez, director de Mexicanitos al Grito, compartió a Tec Review Web sus más nuevos productos. El primero es una aplicación móvil de fotografía para dispositivos IOS y Android, que permite al usuario poner personajes y mensajes positivos a sus imágenes. El segundo es una serie animada.

“El primer capítulo ya está disponible en Youtube. La idea es compartir consejos a los niños para ser mejores mexicanos de manera divertida” explicó Meléndez.

No pierdas de vista este proyecto emprendedor que, estamos seguros, llegó para quedarse.