Con el EXATEC Gerardo Martínez Ruiz (LCD’15) liderando el proyecto, Fusion/ Univisión se encuentran desarrollando una serie documental de seis episodios en colaboración con la NASA, con el fin de inspirar a las futuras generaciones para hacer la exploración del espacio una prioridad.

Esta serie documental pretende mostrar cómo se va a llegar, vivir y trabajar en Marte, pero su finalidad principal radica en explicar “¿por qué es importante?”, ya que se ha probado que la exploración espacial puede expandir la tecnología, mejorar la comprensión del universo y fomentar conexiones pacíficas entre las naciones.

A palabras propias del creador del concepto, Gerardo Martínez: “La curiosidad es lo que nos ha llevado a los lugares que muchas personas consideraban imposible hacerlo. Salir de este planeta no es olvidar los problemas o taparlos con un dedo. Así como la guerra avanza la tecnología y mueve la economía, la exploración espacial permite desarrollar soluciones a muchos problemas de una manera pacífica y colectiva. Explorar está en nuestra naturaleza, es un paso lógico en nuestra evolución y es nuestra responsabilidad mostrárselo a aquellas personas que más lo dudan”.

También puedes leer: Terminan misión en Marte simulada ‘rescatados por la TARDIS

Cada episodio estará conformado por entrevistas con artistas de alto perfil como Tom DeLonge (Angels and Airwaves/ To the Stars Media), emprendedores como Naveen Jain (Moon Express/ Singularity University), expertos de la NASA y corporaciones privadas que explicarán el proceso para el desarrollo de este tipo de misiones al planeta rojo, y mostrarán los beneficios para las personas que habitamos la Tierra.

“Cuando desarrollé la primer idea del proyecto nunca me imaginé que fuera a llegar a ser lo que hoy en día es: Realizar el documental con gran apoyo de parte de Fusion / Univisión; tener el apoyo de la NASA; las personas entrevistadas; música de la banda Angels & Airwaves, que se incluirá un poco en el documental; el hecho de que personas que he admirado desde hace mucho tiempo estén involucradas e interesadas en el proyecto”, comentó Gerardo Martinez.

Las grabaciones iniciaron el 27 de julio y dentro de las locaciones utilizadas se encuentran Torreón, México y el desierto de Atacama, Chile, los cuales servirán como el escenario perfecto para simular la atmósfera y el paisaje de Marte.

En Guadalajara, Jalisco también se realizó la construcción de un set de tamaño real del NASA Deep Space Hábitat, para las misiones humanas a Marte planeadas para el 2030. Gerardo y su equipo se encuentran documentando cómo un astronauta vive y trabaja en el planeta rojo, basado en la información registrada que se tiene.

También lee: El lugar en la Tierra más parecido a Marte

Al respecto, el EXATEC nos comentó: “Uno de los obstáculos, o mejor dicho, retos, fue desarrollar el traje de astronauta y el hábitat donde se planea vivir en Marte. Estos fueron desarrollados por personas extremadamente talentosas de Kimi Workshop, también intervinieron algunos EXATEC. Todo se creó a partir de los conceptos que tiene la NASA y de experimentos que se realizan hoy en día. El traje se llama Z2 y es el concepto actual para el futuro de la exploración espacial. Son realmente una obra de arte”.

A NASA le gustó tanto lo que desarrollamos a partir de sus conceptos, que a finales de septiembre, el director de Advanced Space Exploration, Jason Crusan, visitará el set para hablar de la posibilidad de adaptarlo a entrenamiento de astronautas en Johnson Space Center.”

El lanzamiento se tiene planeado para octubre de 2016.

Además de Gerardo Martínez, en el proyecto se encuentran involucrados los EXATEC Jesús Eduardo Elizondo Gutiérrez (LCD’16), Esteban Corte Montaño (LCD’16), Pablo Guillermo Romero Bayardo (LDI’15 ), Denisse Cervantes Marín (LRI’13) y ocho alumnos de diferentes licenciaturas del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Con información de EXATEC

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!