Agencia informativa Conacyt

(Notimex) Un investigador de la Universidad Panamericana (UP) campus Bonaterra, en Aguascalientes, desarrolló una silla de ruedas robótica de bajo costo para personas con grados severos de discapacidad motora.

Se trata del Doctor Ramiro Velázquez Guerrero, de la Facultad de Ingeniería, quien explicó que creó este prototipo a partir de una silla de ruedas estándar de aluminio.

El investigador le adaptó motores eléctricos y una serie de dispositivos electrónicos como cámara de video, un joystick, una computadora, baterías y micro controladores.

Velázquez Guerrero comentó que las sillas de ruedas convencionales limitan su uso a las personas que tienen la fuerza física necesaria para moverlas y maniobrarlas.

Además, explicó que “las personas que padecen de espasticidad cerebral, tetraplejia, paraplejia, temblores, espasmos o traumatismo craneoencefálico, no pueden usar una silla de ruedas eléctrica”. Esto lo inspiró a mejorar los aparatos.

En este caso, destacó el investigador mexicano, la robótica y la mecatrónica son herramientas esenciales para hacer “sillas con cierto grado de autonomía”.

Destacó también que su diseño es de bajo costo, ya que su valor representa un tercio del de una silla de ruedas eléctrica disponible en el mercado.

“Buscamos desarrollar un prototipo más accesible en precio y con un mayor grado de independencia para el usuario”, mencionó el investigador de la Universidad Panamericana.

El periodo de investigación de este dispositivo ya concluyó, por lo que está listo para transferirse a la industrialización y fabricación en serie. Sin embargo, aún falta el apoyo en inversión.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre