Agencia ID

(Agencia ID) El ingeniero mexicano en mecatrónica Sergio Martín del Campo investiga en Suecia el aprendizaje automático en rodamientos o baleros, a fin de predecir fallas en maquinaria industrial y evitar pérdidas económicas.

Estos baleros se encuentran en grandes generadores de energía, plantas eólicas, trenes de alta velocidad y diversas máquinas industriales, los cuales requieren de cuidado específico. Tan solo reemplazarlos implica grandes costos para las empresas, por ello conocer constantemente su estado y ampliar su vida útil es indispensable, aseguró.

“En el aprendizaje automático los sensores o las máquinas son los que monitorean la condición y permiten determinar cuándo se necesita cambiar un balero. De esta forma se evita la intervención manual”, explicó.

El especialista desarrolla su investigación como parte de su doctorado en electrónica industrial con enfoque en aprendizaje automático en la Universidad Tecnológica de Luleå en Suecia, en colaboración con la compañía privada SKF, dedicada a producir rodamientos.

Anuncio

Para evitar pérdidas económicas, el egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, diagnostica el tipo de falla que puede presentar el rodamiento a partir de las vibraciones que experimenta, de manera que se puedan tomar medidas preventivas autónomas.

Además, trabaja con el método llamado codificación de baja densidad por el cual obtiene señales del balero que se representan en un grupo de “átomos autoactualizables” que podrían representar diversos procesos físicos, si tienen alguna variante indicarían que algo sucede y mandarían una señal de que es tiempo de reemplazarlo.

Martín del Campo agregó que el mantenimiento que se le da a un balero puede ser de tres tipos. El primero se denomina de falla y refiere al reemplazo por mal funcionamiento; el segundo es el nombrado programado, y el último basado en condición, donde a la par que opera se diagnostica cuándo sería la mejor opción para cambiarlo. Cabe destacar que en este último entran los rodamientos inteligentes.

Con la finalidad de masificar la tecnología y que cada vez más empresas sean beneficiadas, el mexicano impartirá una conferencia en el Foro Innovation Match MX 2016 que se realiza en Guadalajara, Jalisco, del 6 al 8 de abril, donde presentará el objetivo del proyecto y describirá cómo se desarrollan los algoritmos que monitorean las condiciones del balero.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!