Pedro Matabuena Serrano

Mexicano desarrolla dron especializado en la ayuda humanitaria

Pedro Matabuena creó un aparato que podría reducir en un 60% los tiempos de entrega.

(Notimex) Los drones tienen un sinfín de aplicaciones, desde la toma de imágenes o videos aéreos hasta los mapeos topográficos y la fumigación de cultivos pero, un estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM), Pedro Matabuena Serrano, encontró un uso diferente de estos aparatos: facilitar el envío de ayuda humanitaria a zonas rurales apartadas.

Para lograrlo, el futuro ingeniero en sistemas computacionales ya trabaja en el desarrollo de sus propios vehículos aéreos no tripulados, un proyecto con el que aspira a crear un puente entre las urbes y estas comunidades para transportar medicamentos, muestras de sangre e instrumentos quirúrgicos, por ejemplo, cuyo traslado por tierra lleva más tiempo.

En ocasiones, incluso, se requiere de estos materiales en lugares inaccesibles vía terrestre. “El aire es la única opción”, comentó Matabuena Serrano.

El alumno de la UVM agregó que su primer prototipo pesa cerca de tres kilogramos, tiene aproximadamente dos metros de extensión y su carga útil es de 800 gramos.

Con este modelo, Pedro Matabuena prevé una reducción de hasta un 60% en el tiempo de entrega, ya que el dron cuenta con una autonomía de hasta 60 minutos y alcanza altitudes de cuatro kilómetros sobre el nivel del mar.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es la búsqueda y rescate de personas extraviadas en las montañas o en desastres naturales.

El prototipo ya está en su fase final de pruebas y podría estar listo en septiembre.