Mexicano desarrolla manual para evaluar daños por sismo
Notimex

El sismo de 7.1 grados que sacudió el 19 de septiembre a la Ciudad de México, así como a los estados de Morelos y Puebla, provocó el deterioro de cientos de inmuebles e incluso el colapso de decenas. Por ello, muchos mexicanos aún se preguntan si es seguro permanecer en sus viviendas.

Con esto en mente, el arquitecto Arturo Ríos Santa Cruz Polanco, experto en estructuras y profesor investigador del Tecnológico de Monterrey en Querétaro, desarrolló un manual para evaluar daños en construcciones causados por el terremoto.

“La razón por la que hice este documento fue el sismo que acabamos de experimentar”, dijo en entrevista con Tec Review. “Cuando se dio el evento me pregunté cómo podía aportar algo a los afectados. Así nació la idea crear esta guía, buscando que fuera fácil de entender”.

El especialista destacó que en ningún caso se deben menospreciar los daños que una casa o edificio puedan presentar y aclaró que su manual “no permite generar un dictamen final, sino uno preliminar, para que la gente pueda tomar una decisión más informada sobre si debe permanecer en el inmueble o no”. Posteriormente, se debe consultar a un profesional.

A continuación te presentamos un resumen de esta guía. Para consultar el documento completo da click aquí.

¿Qué debes revisar en tu casa después de un sismo?