Cortesía Esteban Bravo

Nació y creció en la Ciudad de México. Desde pequeño descubrió su pasión, dibujar, y para cuando llego a la Prepa Tec del campus Santa Fe ya sabía qué quería estudiar: animación digital.

Hoy, con tan solo 24 años, Esteban Bravo ya se dedica de lleno a ello y su nombre le ha dado la vuelta al mundo. Todo esto comenzó con un corto, su proyecto de titulación, In a Heartbeat.

A principios de 2016, Bravo se reunió Beth Davies, su amiga y compañera en el Ringling College of Art and Design de Sarasota, Florida, para proponerle trabajar en la tesis juntos. La joven aceptó e inmediatamente pusieron manos a la obra.

“Empezamos con la idea de un corazón que se sale del pecho pero ya había muchas historias de amor. Queríamos algo diferente, darle la vuelta para decir algo”, recordó Esteban Bravo en entrevista con Tec Review.

“Fue así que decidimos que la historia se diera entre dos niños”, agregó.

Cortesía Esteban Bravo

El mexicano reconoció que una historia entre dos adolescentes del mismo sexo no fue algo que se hubiera pensado desde el principio ni el punto de partida. Incluso dijo nunca haber pensado que su corto llegaría a tener el alcance que tuvo.

“No es de Pixar o Disney, es un trabajo de dos universitarios”, comentó.

En noviembre del mismo año, ya con un proyecto en forma tanto por la parte de la trama como por la de la animación, Davies y Bravo abrieron una campaña en Kickstarter con el objetivo de reunir los recursos necesarios para que In a Heartbeat tuviera una banda sonora única y original.

Tras juntar 14,191 dólares con ayuda de más de 400 patrocinadores antes de que terminara el año, los estudiantes lo lograron.

Finalmente, In a Heartbeat estuvo lista para presentarse como tesis en el Ringling College of Art and Design en abril de 2017.

Rompiendo fronteras

Sherwin, un tímido chico pelirrojo, llega una mañana a la escuela al mismo tiempo que Jonathan, el chico que le gusta. Apenado, se esconde en los arbustos y lo ve alejarse. Pero su corazón no deja de latir a toda velocidad; late tan fuerte que termina por salirse del pecho de Sherwin.

Cortesía Esteban Bravo

Así comienza la animación de Esteban Bravo y Beth Davies que, hasta este febrero, cuenta con más de 34,000,000 reproducciones en YouTube.

“Fue increíble la respuesta que recibimos (y seguimos recibiendo)”, dijo el mexicano. “Algo tan pequeño que compartimos nada más para la escuela y para nosotros se convirtió en algo gigante a nivel internacional, algo mucho más grande que nosotros dos. Nos han contactado de todo el mundo: de Latinoamérica, Norteamérica, Europa, África…”.

Cuando se le preguntó a Bravo por qué piensa que In a Heartbeat tuvo este efecto, respondió que porque es simplemente “universal”.

Este 2018, mientras trabajan en el estudio Blue Sky —conocido por títulos como La era de hielo, Robots, Rio, Horton y el mundo de los quién, así como en proyectos personales en conjunto, Esteban Bravo y Beth Davies cuentan con una obra ganadora en diferentes concursos y festivales globales.

Entre estos se encuentran: Student Academy Awards, ASIFA-SOUTH Animation Conference and Festival, HollyShorts Film Festival, Lake View International Film Festival, North Carolina Gay & Lesbian Film Festival, TAIS Animation Showcase y Trinity Film Festival.

Las leyendas: primera animación mexicana en llegar a Netflix