Mexicano estudiará exoplanetas recién descubiertos en Cambridge
NASA

(Notimex) – El físico mexicano Luis Carlos Welbanks se unirá a la Universidad de Cambridge, ubicada en Reino Unido, para estudiar los siete exoplanetas recientemente descubiertos por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).

El EXATEC de 25 años formará ahora parte del equipo del prestigioso científico Nikku Madhusudhan, esto tras recibir la beca Gates-Cambridge que otorgan Bill y Melinda Gates a los estudiantes de posgrado más destacados a nivel mundial.

Durante su estancia en Inglaterra, Welbanks Camarena realizará su doctorado en Cambridge y, al mismo tiempo, trabajará con Madhusudhan para descifrar los componentes moleculares y las atmósferas de los siete exoplanetas del sistema TRAPPIST-1.

“Queremos entender cómo afecta la composición química de estos cuerpos a su formación y evolución. Además, en el caso de los planetas que son parecidos a la Tierra, queremos investigar qué efectos tienen los elementos en su atmósfera en los procesos biológicos y geológicos”, detalló el joven científico.

Mexicano estudiará exoplanetas recién descubiertos en Cambridge
Conacyt

Los expertos también esperan crear un catálogo que categorice a todos los exoplanetas descubiertos en los últimos años para, a partir de este, poder realizar nuevas investigaciones geográficas del universo.

Con base en esta información, “podremos saber si hay vida en el universo (fuera de la Tierra) o si existen las condiciones necesarias para ello”, explicó el originario de la Ciudad de México.

En años anteriores, Luis Carlos Welbanks fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para cursar su maestría en la Universidad de Calgary, en Canadá. Gracias a su buen desempeño recibió la beca Gates-Cambridge para estudiar su doctorado.

“Ser el primer físico mexicano en recibir este privilegio es una responsabilidad propia y con el resto del país de mantener nuestro orgullo y demostrar que lo hecho en México está bien hecho”, afirmó.

Descrubre más sobre estos exoplanetas en:

-Astrónomos buscan atmósfera en siete planetas, ¿para qué?

-‘Supertierra’: un prometedor exoplaneta para la búsqueda de vida

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!