Mexicano te cuenta cómo es ‘vivir’ en Marte
NOTIMEX

(Notimex) – Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), forma parte de la Primera Misión Latinoamericana que trabaja en la Mars Desert Research Station.

Desde el Desierto de Utah, Estados Unidos, el joven explicó: “creemos que podemos hacer conocido lo desconocido, romper barreras, alcanzar las estrellas y eso para nosotros es el viaje a Marte. No es un sueño, estamos aquí aportando nuestra parte para solucionar los retos qué habrá allá”.

Su trabajo consiste en salvaguardar la seguridad de todos los miembros de la tripulación con ayuda de la comandante Yendri Corrales y el resto de miembros del grupo.

Piña detalló que en la Mars Desert Research Station, una simulación de Marte, “aplicamos lo que hemos aprendido para que todo salga bien. No podemos fallar porque los recursos son limitados. No podemos gastar agua, electricidad, ni los reactivos que usamos en las muestras. Y sólo podemos salir una vez al día por dos horas”.

Anuncio

Los participantes de la misión, que arrancó el 29 de abril y terminará el 14 de mayo,  tienen que eficientar los recursos a su alcance. La comida es deshidratada, en polvo y las raciones son pequeñas.

El mexicano agregó que durante el simulacro sienten que realmente están en Marte y que, cuando surgen problemas, tienen que llegar a un consenso para solucionarlos.

Mexicano te cuenta cómo es ‘vivir’ en Marte
NOTIMEX

Conoce más sobre esta misión en: El estudiante mexicano que ‘vivirá’ en Marte

En la primera misión latinoamericana en una simulación de Marte participa un equipo consolidado que, con todo lo trabajado, planea realizar una investigación conjunta que saque provecho de proyectos de cada uno de los tripulantes.

Entre estos se encuentra cápsula Aztratos, un instrumento ideado en la Facultad de Ciencias UNAM capaz de recolectar muestras del ambiente que lo rodea. Gracias a éste, se podrán analizar factores como la presión, la radiación y la temperatura de la atmósfera marciana.

Las primeras pruebas con este dispositivo se realizan durante la Primera Misión Latinoamericana en la Mars Desert Research Station, en donde ya han surgido propuestas para mejorarlo.

“Para Aztratos lo que se nos ha ocurrido es un sistema de autonomía, convertirla en un dron para que podamos tenerla siempre a nuestro alcance, siempre a disponibilidad de los astronautas”, compartío el estudiante.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!