Mexicano usa impresión 3D para fabricar prótesis de brazos

A través de impulsos eléctricos que genera el músculo, el paciente controla la prótesis; su costo es ocho veces menor que piezas extranjeras.

Stratasys

Probionics y Stratasys se unieron para desarrollar en México prótesis de vanguardia con tecnología de impresión 3D.

La técnica modular que utiliza Probionics permite configurar una prótesis desde una pérdida a nivel muñeca hasta la pérdida del hombro con un costo hasta ocho veces menor que productos de manufactura estadounidense o europea. La resistencia de las prótesis permite a los pacientes cargar objetos pesados.

“La impresión 3D nos da la posibilidad de trabajar con tecnología robusta, que nos permitirá a corto plazo la producción en línea a precios muy accesibles, para poder acercar nuestras soluciones a muchas más personas” dijo el Director General de Probionics, Luis Armando Bravo.

Bravo estudió medicina y fue voluntario en el área de urgencias de un hospital. Ahí tuvo su primer acercamiento con amputados; la experiencia lo motivó a estudiar ingeniería en biónica con especialidad en arquitectura mecánica de la mano y el sistema electrónico que controla el brazo.

“Me apasionaba la medicina, pero mi meta era lograr desarrollar prótesis con forma y con funcionalidad que dieran la oportunidad a las personas que carecen de manos y brazos de vivir una vida más digna” dice el joven emprendedor mexicano.

Luego de cuatro prototipos, Bravo diseñó la plataforma de control mioeléctrica. El paciente recibe la prótesis y el sistema electrónico capta las señales eléctricas del músculo por medio de tres sensores o electrodos. Entonces realiza un proceso de las señales, discriminando incluso el ritmo cardiaco. La prótesis tiene una batería de polímero de litio con forma biológica para obtener un aparato de una sola pieza.

Para su fabricación Probionics utiliza una impresora 3D de Stratasys que le da la capacidad para realizar cambios inmediatos en el diseño. Nos llena de orgullo que proyectos tan innovadores como Probionics utilicen nuestra tecnología para ofrecer soluciones de vanguardia y de la más alta calidad, dijo el director general de Stratasys México, Gal Barak.